jueves, 2 diciembre 2021 17:31

Lambán: La reunión de presidentes autonómicos en Santiago «no es un frente contra el Gobierno de España»

el corte ingles

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que la reunión de presidentes autonómicos que se celebrará en Santiago de Compostela el próximo 23 de noviembre, «no es un frente contra el Gobierno de España». Ha expuesto que «es una forma de ratificar la posición de los presidentes autonómicos de la llamada España despoblada tenemos y que creemos que es la más justa, la que más concuerda con un modelo de país que contemple la igualdad real y efectiva de todos sus habitantes».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a los presidentes de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura en el citado encuentro.

Lambán ha hecho estas declaraciones tras la reunión que la dirección del PSOE ha celebrado en su sede de Ferraz con los presidentes autonómicos socialistas para empezar a encauzar el debate interno sobre la financiación autonómica y acercar las posiciones enfrentadas que existen entre algunos de ellos.

Según el jefe del Ejecutivo aragonés, «el problema de la financiación no es un problema ideológico, no es un problema del PSOE, del PP o de otros partidos, es un problema puramente económico y técnico que tiene una visión distinta, según se hable desde Aragón o se hable desde Valencia, por poner un ejemplo».

Javier Lambán ha reiterado: «Las diferencias no son ideológicas sino territoriales y cada cual nos debemos a nuestra comunidad anteponiéndolo a cualquier otra consideración».

Ha resaltado que el Título VIII de la Constitución «ha dado unos excelentes resultados a España y a todas y cada una de las Comunidades Autónomas, ha sido un modelo de éxito, pero el sistema autonómico y la democracia en si misma tiene un serio problema que resolver, que es el de la financiación de ese modelo autonómico».

Lambán ha mencionado que el problema «es candente y cada vez es más difícil la situación de las haciendas autonómicas, sobre todo, debido al coste que ha aumentado exponencialmente en la sanidad, y eso requiere un nuevo sistema de financiación que, no obstante es muy difícil de poner en funcionamiento, llevamos muchos años y el programa de financiación no existe».

El presidente aragonés ha señalado que lo que está en juego es que «España tenga unos servicios públicos de calidad en todas y cada de las autonomías Y que sean exactamente iguales y de la misma calidad para todos y cada uno de los ciudadanos de este país vivan donde vivan».

Lambán ha defendido un sistema de financiación que atienda al coste real de las prestación de los servicios, que es mayor en una comunidad autónoma dispersa y envejecida como Aragón, que en una comunidad con una mayor densidad de población y más joven.

Se ha mostrado convencido de que «este tipo de consideraciones que hacemos desde la llamada España despoblada se irán abriendo camino porque son unas consideraciones justas, el que se pague por el coste del servicio y no por habitante puro y duro, y además detrás de eso hay un modelo de país que se tiene que definir de una vez por todas acorde con la Constitución y donde se garantice que en todos los lugares de España exista igualdad real y efectiva de derechos y obligaciones».

En la reunión de este viernes, ha comentado Lambán, se hablado además de la conveniencia de arbitrar algún tipo de fondos extraordinarios para atender a las secuelas del COVID en el presupuesto del año próximo.