El primer mes del año hidrológico termina con un déficit de precipitaciones 21%

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre hasta el 2 de noviembre se sitúan un 21 por ciento por debajo del valor normal respecto al periodo de referencia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el primer mes del año hidrológico ha recogido 63 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, mientras que el valor normal del periodo de referencia son 80 litros por metro cuadrado.

Por zonas, la AEMET señala que las cantidades de precipitación acumuladas superan sus valores normales en parte del interior peninsular, concretamente en el sur de Extremadura y en la provincia de Cuenca, donde se alcanzó a registrar más del doble de la media del periodo entre los años 1981 y 2010.

Sin embargo, apunta que en el resto de la Península y en ambos archipiélagos las precipitaciones están por debajo de su valor normal para el mismo periodo, excepto en las Pitiusas y en algún punto aislado en la costa de Almería.

En el periodo que comprende desde el día 27 de octubre hasta el 2 de noviembre, las lluvias fueron abundantes y afectaron a todo el territorio nacional salvo al archipiélago canario, las cantidades «más apreciables» se recogieron en el centro y sur de la península, en el oeste de Galicia y en alguna región de Pirineos.

Asimismo, añade que se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la provincia de Cáceres, en la mitad oeste de Toledo, en algunos puntos aislados de Madrid, en las provincias de La Coruña y Pontevedra, en el norte de Cuenca, en el pirineo oscense y en la Sierra de Grazalema, esta última, junto con la zona de la Sierra de Gredos llegó a registrar cantidades superiores a 200 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales destaca los 132 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; los 129 litros por metro cuadrado de Madrid-Retiro; los 112 litros por metro cuadrado de Pontevedra; los 103 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; los 102 litros por metro cuadrado en Cáceres y por último, los 98 litros por metro cuadrado recogidos en Madrid-Cuatro Vientos.

Al margen de las lluvias del balance hídrico, la agencia meteorológica apunta que el día 3 de noviembre las precipitaciones «más importantes» se registraron a lo largo de la cornisa cantábrica, que alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en la provincia de Vizcaya.