Montero ve la recuperación de la reproducción asistida a lesbianas y bisexuales como «un paso más»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que la recuperación de la reproducción asistida pública para mujeres lesbianas y bisexuales es «un paso más» en su reconocimiento de estos colectivos, así como en el de «las mujeres que crian solas» y las «personas trans».

Durante la inauguración de una mesa redonda para debatir la situación jurídica y práctica en relación con el reconocimiento legal del género en España, organizada por Igualdad y el Consejo de Europa, Montero ha explicado que desde este viernes se hace efectiva esta medida tras la firma de una Orden Ministerial que permite ponerla en marcha de forma «inmediata».

«Sucede que desde 2014 hay mujeres a las que se les niega formar una familia por ser lesbianas y bisexuales», ha explicado Montero, antes de señalar que el PP ha justificado esta situación señalando que «la falta de varón no es un problema médico».

Aunque su Ministerio ya ha incluido esta medida en la Ley Trans, «tras una dura negociación con el socio de Gobierno», según ha apuntado, ahora se ha dado «un paso más» en este reconocimiento con la firma de la Orden Ministerial.

«Hoy damos un paso decisivo para que las mujeres lesbianas y bisexuales sean consideradas ciudadanas de primera y para que todas las familias sean igual de válidas e igual de importantes», ha declarado la responsable de Igualdad.

AMPLIA MAYORÍA EN LA CORTES A LA LEY TRANS

En su intervención, Montero también se ha referido a la situación de la Ley Trans y, en este sentido, ha asegurado estar «convencida» de que en las Cortes habrá una «amplia mayoría» que «respaldará que la libre determinación de la identidad de género sea una realidad».

Según ha explicado, ante la situación de colectivos, como las personas trans y no binarias, Igualdad tiene la «obligación» de «tramitar con urgencia» la Ley Trans del Ministerio que, según ha apuntado, esperan que llegue al Congreso «en el primer trimestre de 2022».

El objetivo de esta norma, ha explicado, es que las personas trans «puedan ser quienes son» también «a los ojos de la administración», «sin trabas, sin miedos y sin culpas». Para la ministra, «avanzar» en esta materia es una «cuestión democrática» pues, ha apuntado, «no hay democracia plena mientras haya ciudadanos de segunda».

En su intervención, ha señalado lo «imprescindible» de sacar adelante esta iniciativa para «garantizar vidas dignas y plenas» ante el «avance de reaccionarios y fundamentalistas». En este sentido, también se ha referido a las «alianzas feministas internacionales» como punto de apoyo para estos colectivos.

Aunque ha reconocido que la realización de esta ley no ha resultado «tan libre de obstáculos como hubiera sido deseable», Montero ha señalado que cree «históricamente», la sociedad española «siempre» ha estado junto a los derechos LGTBI y, con ese espíritu, ha apuntado, seguirá trabajando su equipo en esta materia.