domingo, 5 diciembre 2021 15:10

El PSOE convoca este viernes a sus presidentes autonómicos para la financiación autonómica

La dirección del PSOE ha convocado este viernes en Ferraz una reunión de trabajo con los presidentes autonómicos socialistas para empezar a encauzar el debate interno sobre la financiación autonómica y acercar las posiciones enfrentadas que existen entre algunos de ellos.

Esta cita llega antes del encuentro que el presidente gallego, el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, ha convocado para el próximo 23 de noviembre en Galicia con el objetivo de hacer un frente común entre las regiones afectadas por la despoblación, y al que tienen intención de asistir algunos presidentes socialistas.

En este contexto se produce la reunión de los socialistas de este viernes, que tendrá lugar en Ferraz al medio día, y que estará presidida por la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y por el secretario de Política Autonómica, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, distintas fuentes socialistas. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará a esa hora visitando de nuevo la isla de La Palma y los afectados por el volcán.

Esta reunión de trabajo con los presidentes autonómicos llega después de que Fernández Vara avanzara, durante el 40º Congreso Federal del PSOE de octubre, que uno de los objetivos en la nueva etapa del partido sería el de tratar de buscar una posición común en el partido sobre la polémica reforma del sistema de financiación.

El propio presidente extremeño aseguró que había telefoneado a Núñez Feijóo para pedirle que retrasara el cónclave de las regiones afectadas por la despoblación –previsto en un inicio para el 2 de noviembre–, y poder tener así más tiempo para gestionar esta cuestión, que causó malestar en alguno sectores del partido.

En concreto, Feijóo ha invitado a esa reunión del 23 de noviembre a los mandatarios autonómicos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias, Aragón y Cantabria, ya que todas estas regiones comparten la petición al Ministerio de Hacienda de que prime el criterio de la dispersión de la población en la reforma del modelo de financiación autonómico que está preparando el Gobierno.

Tanto Fernández Vara como los mandatarios socialistas de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia Page, han mostrado su predisposición a mantener este tipo de reuniones entre comunidades autónomas con intereses comunes para abordar el debate de la financiación autonómica. Sin embargo, los presidentes socialistas de La Rioja, Concha Andreu, y de Asturias, Adrián Barbón, se desmarcaron de la iniciativa de Feijóo.

Al margen de este bloque formado por las ocho autonomías que prevén reunirse en Santiago de Compostela el pasado 23 de noviembre, existen al menos dos frentes comunes más, con regiones también gobernadas por los socialistas, que a lo largo de estos días se han ido pronunciando sobre sus reclamaciones a la hora de ver cuál es el criterio que debe primar para reformar el modelo de financiación autonómica.

Uno de estos grupos está conformado por Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, conocidas como comunidades «infrafinanciadas» que defienden una reforma en la que se prime el criterio de población ajustada.

Por último, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, que buscan una reforma del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.

HACIENDA PRESENTARÁ SU PROPUESTA A LO LARGO DE ESTE MES

De cualquier modo, el Ministerio de Hacienda mantiene su previsión de exponer antes de que finalice el mes de noviembre su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica respecto al criterio de población ajustada, el que piden comunidades como Valencia, Andalucía y Murcia.

En cualquier caso, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también ha apelado en varias ocasiones a encontrar una posición común dentro del propio PSOE para afrontar esta negociación de la actualización del modelo de financiación autonómica.