domingo, 28 noviembre 2021 18:26

Adriana Lastra anima a «quitar la careta» a Moreno

el corte ingles

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha animado este sábado a los participantes en el XIV Congreso del PSOE-A a «decir las cosas claras y quitar la careta» al presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que se ha referido como «el moderado», para poner de manifiesto que «prefiere a la extrema derecha» a la «mano tendida» ofrecida por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para buscar un acuerdo que permita abrir los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022.

Lastra ha cerrado el acto de inauguración del cónclave con una intervención que ha abierto agradeciendo la invitación del PSOE-A a participar en el Congreso, «un inmenso honor porque es la gran federación que abrió camino a los demás, aquella que nos enseñó a convertir los valores en leyes y artículos, a organizarnos como partido, aquel partido el PSOE-A que transformó esta tierra y con ella a España».

Tras reivindicar que «lo mejor que le ha pasado a esta tierra lo ha hecho el PSOE-A, siempre ha sido así», la número dos del PSOE ha recordado a los delegados del congreso que «somos el partido en quien más han confiado los andaluces y en las próximas elecciones, cuando les dé la gana de convocar, estamos preparados y Juan Espadas va a ser el presidente de la Junta porque representa lo mejor del socialismo andaluz, sabe gestionar, lleva años trabajando por los andaluces y es un líder para unir, para sumar y para construir».

Frente a ello, Lastra ha criticado a Moreno porque «aquí en Andalucía es donde el PP empezó a convertirse en lo que hoy es en toda España porque fue el primero en unir a la derecha con la extrema derecha para gobernar a cualquier precio y el precio lo están pagando los andaluces» que sufren el «abandono de la atención primaria» y los sanitarios «a los que prometió contratos y ahora pone en la calle hasta 8.000».

«Mientras en toda Europa la derecha planta cara a la ultraderecha, el PP-A, encabezado por Moreno, se alía con la extrema derecha. Y ese camino que avergüenza a sus socios europeos y a todos los demás lo abrió aquí Moreno, el que va de moderado. No puede unir Andalucía quien abre la puerta y pacta con la extremaderecha. Así que ya es hora de decir las cosas claras y de quitar las caretas a la gente», ha defendido la vicesecretaria general del PSOE-A.

«MORENO SIGUE AMARRADO A LA MANO DE VOX»

En su opinión, Espadas «ha tendido la mano al PP con la única condición de que suelte en la mano del extremismo, pero el PP de Moreno sigue agarrado a la mano de Vox y se les ha visto su verdadera cara», ya que considera que ha quedado en evidencia que «no es que no tengan otra opción, sino que cuando tienen que elegir, prefieren a la extrema derecha».

Lastra ha advertido de que el PP «en realidad habla mucho de la libertad y de la seguridad de unos pocos y muy poco de la libertad y la seguridad de la mayoría de la gente», mientras que los socialistas siempre han defendido que la salud y la educación son derechos que «deben alcanzar a todos, que no somos indiferentes a la suerte de nuestros vecinos y levantamos los servicios sociales, la atención a la dependencia y hoy el Ingreso Mínimo Vital», cuya autoría ha atribuido a los ministros María Jesús Montero y José Luis Escrivá.

Tras dejar claro que España se va a «dotar de un nuevo marco laboral que nos permita recuperar derechos a los trabajadores» porque «ese ha sido siempre nuestro compromiso y este Gobierno cumple», la ‘número dos’ del PSOE ha insistido en la necesidad de «desenmascarar» que el PP habla de los derechos de las mujeres «pero vota en contra igual que Vox» de la Ley del ‘sí es sí’, contra la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y contra la reforma de las pensiones. A su juicio, Las mujeres, los jóvenes y los pensionistas «tienen que saber y recordar» el voto contrario del PP a estos avances y «demostrarlo en las elecciones».