Albiach pide un «ejercicio de altura de miras» para unos Presupuestos expansivos

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha hecho un llamamiento a los partidos para pedirles un «ejercicio de altura de miras» que permita aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2022, que asegura que deben ser expansivos y sociales y deben dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Lo ha dicho este sábado durante su intervención telemática en el Consell nacional de los comuns, donde ha pedido que los próximos presupuestos, tanto de la Generalitat como del Gobierno, sean los que «más apoyo tengan de la próxima década».

Se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para advertirle de que la política es «diálogo y negociación» y que las cuentas catalanas que presentará el Govern el martes deben dar respuesta a la excepcionalidad del momento derivada de la pandemia.

Ha afirmado el compromiso de su formación para hacer posible que se aprueben las cuentas catalanas, y ha pedido que estas no sean «herramientas partidistas» y supongan un paso más para garantizar instituciones protectoras.

Para ella, peticiones ciudadanas como considera que es esta deben convertirse en «una palanca de cambio para hacer las transformaciones que el país necesita, para tirar hacia adelante la transformación verde, blindar los servicios públicos, combatir la desigualdad y ofrecer un nuevo horizonte de libertad plena para todos».

CRÍTICAS A ERC, JUNTS Y PSC

Ha criticado a ERC, Junts y al PSC por no apoyar en el pleno del Parlament celebrado esta semana la iniciativa impulsada por la formación morada y Cs para constituir una comisión de investigación en la Cámara catalana sobre la gestión de las residencias durante el primer confinamiento por Covid-19.

Ha acusado a los tres partidos de actuar como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «negando la posibilidad de constituir esta comisión para que no se vuelva a repetir y para reparar a las víctimas».

DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Sobre la derogación de la reforma laboral en la que trabaja el Ejecutivo central, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se equivocaba cuando quería evitar esta derogación pactada» y ha defendido que ahora es el momento de consolidar nuevos consensos para proteger al conjunto de la ciudadanía.

También ha abogado por regular el salario máximo catalán para igualar la diferencia entre los sueldos más altos y los más bajos de una empresa y evitar así «una falta de ética que no responde a las aportaciones del trabajador ni al dinamismo del sector», y ha pedido más capacidad de negociación colectiva, mejores salarios y una menor temporalidad para erradicar la precariedad.

Ha acusado a la «extrema derecha de generar ruido para que haya desafección de la ciudadanía hacia las instituciones» y ha llamado a los partidos, entidades y ciudadanía a impulsar nuevos consensos que permitan avanzar hacia la transformación verde, en la lucha contra la desigualad y en nuevos derechos para la ciudadanía.