Catalá: Las reuniones del PSOE «no sirven de nada» si el Gobierno sigue «inactivo» con financiación

La secretaria general del PPCV y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mª José Catalá, ha afeado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que las reuniones del PSOE «no sirven de nada» si el Gobierno sigue «inactivo» en relación a la reforma del modelo de financiación y ha considerado que es «muy mala noticia» para la Comunitat Valenciana que Puig «sea débil frente a los suyos y frente a Madrid».

Catalá, este sábado en el transcurso de la reunión comarcal de l’Horta Nord en la que ha participado también el presidente provincial, Vicent Mompó, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar de manera «inmediata» el Consejo de Política Fiscal y Financiera y le ha animado a «dejar de escabullirse», según recoge la formación en un comunicado.

La dirigente ‘popular’ ha reprochado a Ximo Puig su «debilidad y fracaso» ya que, ha criticado, «no es capaz de convencer a los suyos para que se acometa ya la reforma del sistema de financiación». «A la Comunitat Valenciana no le sirve de nada las reuniones del PSOE si luego el gobierno de Sánchez sigue sin hacer nada y sin tomar ninguna decisión», ha asegurado.

«Es mala noticia que no consigamos el cambio de modelo de financiación y que tengamos que inventarnos las cuentas públicas para cuadrar a martillazos unos presupuestos que no se cumplirán para el año que viene», ha apostillado.

Catalá ha denunciado la «vaguedad» en la postura del PSOE sobre financiación autonómica, una situación que, ha considerado, «es hasta insultante y muy preocupante la indefinición del gobierno central».

No obstante, para la secretaria general del PPCV, «lo más inquietante es la debilidad de Puig, que ha decidido liarse la manta a la cabeza e inventar millones de euros en el presupuesto antes que exigir a Pedro Sánchez que cambien el modelo de financiación de la Comunitat Valenciana».

«Pasan los días y las semanas y no oímos que el ‘president’ exija a Sánchez que cumpla con el mandato que le encomendó Les Corts en el Debate de Política General», ha insistido Catalá, que ha señalado que la Comunitat «está ya en tiempo de descuento para tener un nuevo modelo de financiación».

Finalmente, ha criticado el «trilerismo político de Sánchez con los intereses de la Comunitat Valenciana»: «Cuanto más nos ningunee y más tarde en cambiar el modelo de financiación, menos sanidad, menos educación y menos políticas sociales para nuestra tierra».