Cs: Espadas tiene que decidir si se alinea con Sánchez y Abascal para bloquear los presupuestos

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y parlamentario de la formación liberal, Julio Díaz, ha pedido este sábado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que decida «si se alinea con Sánchez y Abascal para bloquear los presupuestos de la recuperación económica y social de Andalucía o se alía con los andaluces para sacarlos adelante, si se abraza al populismo de izquierda y derecha del eje ideológico para fortalecer su liderazgo interno y si su partido es más importante que el interés general de los andaluces».

En un comunicado, Díaz ha subrayado que «en Andalucía hay un gobierno sólido y solvente, que está generando y transmitiendo seguridad y confianza, que impulsó el cambio en Andalucía después del 2 de diciembre de 2018 y que no ha defraudado a los andaluces».

En cambio, el parlamentario expone que en la región también hay un PSOE que «comenzó la legislatura siendo susanista, rodeando el Parlamento de Andalucía y no otorgando legitimidad al gobierno nacido de las urnas, que continuó huyendo de la comisión de recuperación económica y social de Andalucía, sin escuchar a más de 100 expertos y agentes económicos y sociales que dijeron qué hacer con este presupuesto para sacar a Andalucía de esta crisis económica y social en la que nos ha sumido la Covid-19 y que ahora está sumido en una indefinición interna».

De modo, Díaz dice que «los precedentes no son buenos». De hecho, añade que «ni siquiera es bueno el lugar escogido para este cónclave socialista, precisamente en Torremolinos (Málaga),donde el PSOE está gobernando con el apoyo de una concejal que fue de Vox». «Malos augurios para la posición del partido sanchista en Andalucía», agrega.

El portavoz de la formación liberal incide en que desde Ciudadanos han trabajado en la Junta de Andalucía para impulsar el cambio político, sacando adelante dos presupuestos destinados a impulsar ese cambio, un tercer presupuesto para la lucha contra la Covid-19 y ahora llega a la Cámara andaluza los cuartos presupuestos de la legislatura, «los de la recuperación económica y social de Andalucía».

Díaz abunda que estos presupuestos tienen más de 43.816 millones de euros para impulsar la recuperación y transformación de Andalucía durante un año clave, 2022. En particular, destaca que las cuentas autonómicas destinan «un 65% para fortalecer las políticas básicas de nuestro estado de bienestar, las políticas públicas básicas: la sanidad, que alcanza un 7,4 por ciento del PIB y casi 13.000 millones de euros; la Educación, que alcanza el 5 por ciento del PIB o esos presupuestos históricos para la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de 2.600 millones de euros».

Asimismo, el parlamentario onubense cree qie «estos presupuestos quieren impulsar la economía y la convergencia de Andalucía y la creación de empleo, van a seguir aumentando el crecimiento de las exportaciones, impulsando el aumento de autónomos y el liderazgo en la creación de empleo sostenido como se va a ver en los próximos meses y el crecimiento del PIB en Andalucía, estimado en el 7% para el año 2022».

«Se han acabado las excusas. Los andaluces están esperando una definición de la oposición en Andalucía», ha subrayado Díaz, antes de indicar que «Vox, muy a las claras y pensando en los intereses de Abascal y del partido en Madrid, ha decidido lanzar la mano a la calculadora electoral en vez de hacia el gobierno de Andalucía que la tiene firmemente tendida hacia el diálogo para sacar adelante los presupuestos», ha concluido.