martes, 30 noviembre 2021 12:11

Delegada del Gobierno pide «tranquilidad» tras los acontecimientos en aeropuerto de Palma

el corte ingles

La delegada del Gobierno de España en Baleares, Aina Calvo, ha pedido «tranquilidad» a la ciudadanía, después de los acontecimientos «inéditos» vividos este viernes en el aeropuerto de Palma, cuando 21 personas se lanzaron a las pistas del aeródromo, tras el aterrizaje de un avión por la emergencia médica de un pasajero, al parecer por un problema de diabetes, obligando a paralizar las operaciones de llegadas y salidas del mismo.

Según ha informado Calvo este sábado en declaraciones a los medios de comunicación, «lo vivido en la noche de este viernes en Palma es un acontecimiento inédito, que no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español». Por este motivo, y dado que se está ante un escenario abierto de investigación, ha emplazado a la «cautela».

Si bien, también, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía porque, ha añadido, «los acontecimientos pudieron ser controlados», de hecho, en estos momentos, hay 12 de pasajeros, del total de 24 que no siguieron el viaje –la persona supuestamente enferma, su acompañante, las 21 que se lanzaron a la carrera a las pistas del aeródromo y una detenida por desacato y agresión a la autoridad en el interior del avión– que ya han sido arrestadas. De momento, ha añadido, «ninguno de lo 24 ha solicitado asilo político».

TRES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En estos momentos, ha detallado, se trabaja en tres líneas de investigación, ha aseverado la delegada del Gobierno en Baleares ante los medios de comunicación.

La primera de estas líneas de investigación, ha concretado, es localizar al total de 24 pasajeros que no siguieron el viaje, 12 de los cuales ya se encuentran detenidos –11 de ellos en la Jefatura Superior de la Policía Nacional y uno, el arrestado por desacato y agresión a la autoridad, en dependencias de la Guardia Civil–; la segunda, revisar los hechos que ocurrieron en el aeropuerto de Palma este viernes noche y la tercera determinar si lo sucedido fue un hecho orquestado, o bien, por el contrario una situación aislada.

Respecto de esta última línea de investigación, la delegada del Gobierno en Baleares ha apuntado que «todos los escenarios están, en estos momentos, abiertos y no hay datos que permitan afirmar que se esté ante una llegada de inmigración irregular enmarcada en un plan».

PROTOCOLOS

En cualquier caso, en relación a los protocolos de emergencia en el aeropuerto de Palma, ha precisado que «el de Son Sant Joan es un aeródromo sanitario internacional y, por tanto, es habitual que se reciban solicitudes de aterrizaje por razones médicas.

«Lo que es insólito», ha añadido, «es que junto a la persona que se encuentra mal y su acompañante, 21 personas se lancen a correr por las pistas porque esto pone en riesgo el tráfico aéreo».

En este sentido, ha afirmado que «el parte médico de quien atiende al pasajero, supuestamente enfermo, en al avión y que motiva que sea trasladado en un ambulancia hasta el hospital de Son Llàtzer arroja que la persona no se encontraba bien».

Si bien, dado que el pasajero recibió el alta médica después de haber sido explorado en el Hospital, la delegada del Gobierno en Baleares ha señalado que «una vez finalicen las investigaciones se analizará todo lo que sea necesario revisar».

APERTURA DE EXPEDIENTES DE DEVOLUCIÓN

Finalmente, en cuanto a qué pasará ahora con las 24 personas que decidieron no continuar su viaje una vez sean detenidas, la delegada del Gobierno ha avanzado que «como mínimo tendrán su expediente de devolución, porque hay que recordar que son personas que han llegado a la comunidad de forma irregular, y cuando la autoridad judicial así lo determine serán devueltos a sus países de origen».

«Todo esto», ha añadido, «ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial, que será quien determine si hay que tomar algún tipo de medida más». De ser así, ha sentenciado, «condicionaría su internamiento en los centros de migrantes».