sábado, 27 noviembre 2021 06:50

Detenida una mujer buscada en Polonia por defraudar 84 millones de euros

el corte ingles

La Policía Nacional ha detenido en San Antonio de Benagéber (Valencia) a una mujer de 31 años a la que le constaba una orden europea de detención y entrega instada por Polonia por delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, cuyo importe defraudado asciende a 84 millones de euros. La arrestada se encontraba escondida en el interior de una vivienda que no abandonaba desde hace varios meses para tratar de eludir su arresto.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de una mujer de origen polaco en la provincia de Valencia que tenía vigente una orden europea de detención y entrega instada por las autoridades judiciales de Polonia por su presunta participación en varios delitos económicos, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Al parecer, la sospechosa, al conocer que la Policía estaba tras ella, se escondió en un domicilio ubicado en la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber, donde permanecía sin salir y para «evitar así cualquier actuación policial».

Los investigadores, al comprobar que la mujer no abandonaba la vivienda, establecieron una serie de vigilancias policiales que comenzaron en marzo. Durante el dispositivo, los agentes comprobaron que la mujer adoptó varias medidas de seguridad para huir rápidamente a través de las diferentes viviendas. Para ello, incluso habría aflojado los tornillos de las vallas metálicas que unían las parcelas.

Ante tales hechos, los investigadores solicitaron un mandamiento de entrada al Juzgado de Instrucción de Paterna que culminó de madrugada con la detención de la sospechosa. El dispositivo de asalto fue realizado por el Grupo de Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y ejecutado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

Las autoridades judiciales polacas investigan a la mujer por presuntamente participar en un entramado criminal junto a otras personas, con el objetivo de defraudar a hacienda pública de su país, la cual habría llevado a cabo de forma continuada a través de la aportación de datos falsos en distintas declaraciones de impuestos. El importe de lo defraudado asciende a 84 millones de euros.

La detenida, de origen polaco, ha sido puesta a disposición judicial para su posterior entrega a las autoridades polacas.