domingo, 5 diciembre 2021 15:53

Espadas reivindica a los fundadores del PSOE-A hace 44 años

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado este sábado en el XIV Congreso Regional del partido la figura y el papel de los fundadores de la formación en Andalucía hace 44 años y ha asegurado que contará con Amparo Rubiales y con Rafael Escuredo en su nuevo equipo.

El conclave socialista, que se desarrolla durante este fin de semana en Torremolinos (Málaga) bajo el lema ‘Somos Socialistas, somos Andalucía’, ha recordado y ha dado las gracias «a la generación de socialistas que hicisteis posible en 1977 que se creara esta federación para que Andalucía levantara la voz».

Entre estos, José Rodríguez de la Borbolla, Cándido Méndez, José Asenjo, Rafael Estrella, Manolo Pezzi, Carlos Sanjuán y Amparo Rubiales están presentes en el congreso y han subido al escenario junto a Espadas.

Espadas ha indicado que Escuredo, «un símbolo del socialismo andaluz», que no ha podido estar, «va a seguir trabajando con nosotros en esta etapa y con su ejecutiva» y lo hará, ha dicho, «con la reflexión, el análisis y la formación del pensamiento socialista», junto a Rubiales.

«Somos socialistas, somos Andalucía y 44 años después volvemos a Torremolinos, valió la pena», ha indicado Espadas, quien ha dado las gracias a los que están, «a los que no están, pero siempre estarán en nuestros recuerdos», teniendo un recuerdo especial para Isaías Pérez Saldaña, «que se nos ha ido hace muy poco».

Ha señalado que hace 44 años Andalucía «soñaba con ser libre, orgullosa de sí misma, que quería construir la democracia española en pie de igualdad con todos los territorios, sin ser ni más que nadie ni menos que nadie, una Andalucía que gracias a los socialistas ganó su autonomía y además marcó el rumbo a todas las comunidades de España».

El secretario de los socialistas andaluces ha asegurado que ahora siguen «los mismos principios y valores que hace 143 años construyeron este partido de la mano de Pablo Iglesias». «Nuestro compromiso sigue siendo con el progreso y la justicia para Andalucía», ha apuntado.

Pero también ha dicho que el PSOE mantiene «la misma ilusión, la misma fuerza y las mismas ganas de progreso y justicia para Andalucía» que hace 44 años, cuando se creó la primera ejecutiva regional.

En este punto, ha puesto como a Pezzi «como ejemplo de ese hilo conductor desde aquel congreso a este congreso; ese hilo conductor que tiene que llevar al partido a tener la experiencia, la militancia y los valores de nuestros veteranos, pero siendo capaces de renovar nuevas generaciones de socialistas con el mismo espíritu y corazón».

«Lo conseguimos entonces, el gobierno socialista de Andalucía y lo vamos a volver a conseguir ahora, porque somos Andalucía, siempre hemos antepuesto los intereses de esta tierra a los del partido, porque sin esta tierra no se entiende el socialismo en España», ha indicado.

Para Espadas, «con la ilusión, la confianza y la unidad que vamos a salir de este congreso regional será como recuperemos de nuevo la confianza de los andaluces».