Protesta en Las Palmas de Gran Canaria contra el discurso de Abascal sobre inmigración

Casi un centenar personas se han manifestado durante las horas centrales de este sábado en el Parque Blanco de Las Palmas de Gran Canaria, donde el presidente del Vox, Santiago Abascal, ha clausurado el ‘Congreso Inmigración Ilegal e Islamismo en Europa’ que ha tenido lugar durante dos días en la capital canaria.

Bajo gritos como «la tumba del fascismo Canarias será» y con la pancarta ‘Canarias libre de fascismo’ estas personas han mostrado con banderas negras su desacuerdo con la asistencia del líder del partido.

Por su parte, la Policía Nacional desplegó hasta cuatro furgones para separar a los manifestantes de las varias centenares de personas que han acudido al acto de Vox, quienes han esperado sin mayores incidencias al comienzo de la charla de Abascal con gritos de «yo soy español» o «viva España».

Precisamente el momento de mayor griterío y pitos por parte de los manifestantes y de aplausos de los propios asistentes se vivió en el momento en el que el presidente del partido llegó al parque para iniciar el acto.

Se da la circunstancia de que la formación política había tenido que cambiar previamente el acto desde su ubicación inicial en el Recinto Ferial de Canarias (Infecar) a la zona del Parque de Santa Catalina.

El motivo ha sido que el Cabildo de Gran Canaria –que gestiona la institución ferial– comunicó a la organización que no iba a poder celebrar el evento en sus instalaciones por haber «modificado unilateralmente los contenidos, denominación e intervinientes contractuales respecto a lo inicialmente aprobado».

En este sentido, la Corporación insular explicó que la petición de uso del recinto hacía referencia a la celebración del ‘I Congreso de Geoestrategia y Terrorismo’ mientras que, luego, en las redes sociales se publicitaba como ‘Congreso Inmigración ilegal e Islamismo en Europa’, rechazando así un encuentro, agregó, que iba a difundir «mensajes racistas, xenófobos y de odio».