Sánchez subraya la «unidad» del PSOE «justo en el momento que España más lo necesita»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado que es «un orgullo» que el Partido Socialista esté «unido justo en el momento que más lo necesita España», después de «haber salido de una terrible crisis de una emergencia sanitaria que no hemos visto en la humanidad en los últimos cien años» y «cuando se están abriendo camino las propuestas socialdemócratas en el país y el conjunto de Europa».

Así se ha expresado durante su participación en la jornada de apertura del 17 Congreso del PSOE Aragón, que se celebra este sábado y domingo, 6 y 7 de noviembre, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, en el que se proclamará como secretario general de los socialistas aragoneses a Javier Lambán, única candidatura presentada y que reedita el cargo.

Sánchez ha sostenido que en un momento en el que los retos y desafíos «son formidables», «afortunadamente España cuenta con un gran partido, el PSOE, para abordarlos con éxito». Igualmente, ha defendido el papel de los socialistas en democratizar y modernizar España, un objetivo cuyo «basamento es la igualdad y la cohesión social y territorial».

Según ha esgrimido, España es un país que, «por desgracia, sobre todo desde la crisis 2008», que gestionó «la derecha», posee «muchas brechas de desigualdad», tanto intergeneracional, como social, de género y territorial, esto último «lo sufrís aquí en particular intensidad», ha dicho al auditorio del PSOE Aragón.

Por eso, su partido tiene como objetivo «gobernar para combatir la desigualdad» y como ejemplo de medidas ya adoptadas en este sentido ha mencionado la aprobación «en tiempo récord» del Ingreso Mínimo Vital, que llega 800.000 personas, así como «extirpar la precariedad laboral», con la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

«Somos un partido que aboga y defiende la igualdad de género» y por eso la equiparación salarial entre hombres y mujeres» y que va a impulsar una ley de vivienda para que los jóvenes «tenga mayor capacidad de emanciparse», al tiempo que se garantizan las pensiones ha continuado Sánchez.

El dirigente socialista ha expuesto, igualmente, la aspiración de su partido «a ensanchar las bases de libertades y derechos» y «por eso aprobamos la ley de muerte digna», y ha mencionado otras normas ya aprobadas o que se van a impulsar, como la ley LGTBI, la de diversidad y tolerancia, la ley de igualdad, a la de la lucha contra la violencia de género. «Estamos en política para hacer avanzar a nuestra sociedad», ha dicho.

TESÓN Y CONSTANCIA

Sánchez ha comentado que, tras el Congreso federal de Valencia, el PSOE está en un proceso de «renovar proyectos» y «equipos», para subrayar que no hay que olvidar «nunca», que el instrumento que no cambia «es el PSOE», al que, a su entender, le definen su «tesón» y «constancia».

Ha aprovechado para rememorar los orígenes de esta formación y como en esos primeros momentos «hubo mucha chanza» y se le señalaba como «el microscópico partido», pero ha alcanzado ya los 142 años de existencia.

También ha apuntado que tras 31 años «de trabajo silente, pero constante, con tesón» desde su fundación, logró en 1910 su primer diputado en el Congreso, Pablo Iglesias.

«Desde esa primera representación, las generaciones que nos han precedido han hecho que el PSOE, especialmente en estos más de 40 años de democracia, sea el partido que más territorios ha gobernado y durante más años democracia», ha glosado Sánchez.