Lambán (PSOE) apela a la «unión» de los partidos aragoneses para «jugar en el tablero político nacional»

El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha apelado a la «unión» de todos los partidos aragoneses para «jugar en el tablero político nacional», no solo por «la batalla de la financiación autonómica», sino por «todas las batallas», para defender el interés común de los ciudadanos de la comunidad autónoma.

En su discurso, este domingo, tras revalidar el cargo de secretario general de los socialistas aragoneses, en la segunda jornada del Congreso Regional –celebrado este 6 y 7 de noviembre, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza–, Lambán ha manifestado que es imprescindible que las fuerzas políticas se den la mano «para poder ser competitivos y poder ir a Madrid con más fuerza, representando a la comunidad autónoma y que la razón se imponga en la toma de decisiones» en el Gobierno de España.

«Todas las fuerzas políticas somos necesarias –ha continuado–. Todas aportamos lo mejor de nosotras mismas y todas debemos aceptar y entender eso y asumir la responsabilidad desde el Gobierno y la oposición para llegar a acuerdos», ha dicho.

Para Lambán, «juntos vamos a ser un proyecto de éxito incuestionable, mientras que separados tendremos menos fuerza». Por eso, ha continuado, el PSOE se considera a sí mismo «imprescindible», más allá de su componente ideológico, por su instalación en «la centralidad, su vocación de gobierno y la relación con la sociedad y el resto de la política, así como por apostar por la moderación».

Según el dirigente regional, «si hay un espacio donde dejar de lado las ideologías» y ponerse de acuerdo es el Estatuto de Autonomía y el autogobierno para que «Aragón sea un proyecto común», algo con lo que lleva soñando seis años y «espero seguir soñando con lo que queda de vida», ha reconocido.

En esta jornada congresual, han estado presentes representantes de otros partidos políticos, como la secretaria general del PP Aragón, Mar Vaquero; el líder de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez; el secretario de Organización de Podemos, Andoni Corrales; el secretario de Organización de CHA, Gregorio Briz; el vicepresidente del Partido Aragonés, Roque Vicente, y el representante de IU José Manuel Alonso, además de miembros de la sociedad civil.

Asimismo, ha acudido a la cita la presidenta del Congreso de los Diputados y miembro del Partido Socialista de Cataluña, Meritxell Batet, a quien ha agradecido su presencia. Lambán también ha tenido unas palabras de recuerdo para la alcaldesa de Mequienza, Magda Godia, fallecida este verano, y para sus antecesores socialistas en el Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y Santiago Marraco.

«MÁS SOCIALDEMÓCRATA Y ARAGONESISTA»

El líder de los socialistas aragoneses ha proclamado que, de este 17 Congreso, sale un PSOE «más socialdemócrata, más aragonesista» y «que quiere ser la casa de todos los socialistas, de los de tienen carné y de los que no», ha detallado. En este sentido, ha defendido que el Partido Socialista debe «enarbolar» la bandera de libertad e igualdad para redistribuir la riqueza, luchar contra las injusticias sociales y repartir el capital.

Potenciar e invertir en servicios públicos, como la sanidad, la educación pública y la atención social son los pilares que ha de mantener el partido del gobierno, ha reafirmado Lambán.

Todas estas acciones deben de desarrollarse, a su juicio, bajo el paraguas del Estatuto de Autonomía, «que hace Aragón a nuestra medida». Se ha preguntado, al respeto, si el Gobierno de España «mantendría escuelas con tres alumnos, construiría dos hospitales en la provincia de Teruel, tendríamos una magnífica universidad pública, los motores económicos de la comunidad estarían funcionando así y el inmenso talento de los empresarios se utilizaría como ahora si no existiera el autogobierno; siendo dueños de nuestro destino, las cosas nos irán siempre mejor», ha remachado.

Lambán ha insistido en que en el PSOE en región es «profundamente aragonesista», sin dejar de declararse orgulloso de España, porque «alineados con el espíritu de la Constitución, sobre la cultura, la lengua española y la riqueza de los territorios, independientemente de que defendamos la comunidad, los socialistas debemos enarbolar la bandera de un proyecto nacional fuerte» porque «si a España le va bien, a las comunidades nos irá bien», ha añadido.

VALORES

El secretario general del PSOE Aragón también ha aprovechado para definir cómo quiere que sean los hombres y mujeres que le acompañen en su andadura política. «Que tengan la convicción de que por encima de todo está la igualdad y la libertad, honestos, abnegados, con rebeldía frente a la desigualdad y la tiranía y capaces de compartir el sufrimiento de los demás y sin creerse con superioridad moral, porque eso hay que ganárselo», ha enumerado.

Estas personas han de tener claro «que lo primero es España y Aragón», «solo en segundo lugar el partido» y «en último lugar los dirigentes». «Por encima de la ideología han de poner el interés general de España y de Aragón», ha sentenciado.

Por último, el líder socialista ha asegurado ser valedor de su cargo, a sus 64 años, y después de atravesar varias enfermedades, que, especialmente en el último año, le han dado «fuerza» a sus convicciones y confianza en sí mismo para «hacer frente a las adversidades y superarlas».

IGUALDAD Y LIBERTAD

La secretaria de Reto Demográfico federal del PSOE y consejera del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que este partido ha nacido para «luchar contra la desigualdad, las discriminaciones», así como para defender la libertad. También ha dicho que aplica una socialdemocracia «de libro», con el fortalecimiento de los servicios públicos para lograr la igualdad y a favor de la creación de riqueza y su redistribución.

Además, ha subrayado el papel ejercido por Javier Lambán, «un socialista bueno, que no renuncia a asumir la responsabilidad, dando la cara, a las duras y a las maduras», un «político honesto, que dice lo que piensa, pero que piensa lo que dice, y que lo defiende aquí y donde haga falta los intereses generales de Aragón del bien común».

«No escatima ni un solo minuto en mejorar la vida de la gente» y «lo ha demostrado en su enfermedad –padece cáncer de próstata–, que ha afrontado con entereza, honestidad, valentía» y durante la que no ha mermado tiempo dedicado a esta tierra. Ha destacado, igualmente, su «generosidad», haber sabido «tender puentes» y haber tejido un gobierno cuatripartito «complejo», así como ser capaz de dar «segundas e incluso terceras oportunidades».

Para finalizar, Mayte Pérez ha agradecido formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, porque allí, junto a la también aragonesa Pilar Alegría, trasladará «cómo se vive en Aragón, lo que he mamado en esta tierra, cómo se vive en los pueblos y cómo se puede vivir mejor».