Sánchez reivindica que su Gobierno «cumple» frente a «la estridencia y los desplantes» de otros

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este domingo a la oposición de «gritar» e «insultar» mientras que su Gobierno «cumple» con los compromisos adquiridos y, según ha indicado, ha logrado mejorar la situación del país respecto al inicio de la pandemia.

«Somos un Gobierno que cumple y la oposición lo que hace es gritar e insultar», ha afirmado en la clausura del XIV Congreso regional del PSOE andaluz celebrado en Torremolinos (Málaga). En la misma línea y citando al fundador del partido, Pablo Iglesias, ha indicado que ni «la estridencia» ni «los desplantes» van a favor de la solvencia y la fortaleza de los proyectos políticos.

Sánchez se ha expresado así después de ver «algunas cosas» que suceden «en otras organizaciones», en velada referencia al enfrentamiento entre la dirección nacional del PP y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

ESPAÑA «VA MEJOR» Y ES «UN EJEMPLO» EN LA VACUNACIÓN

Para Sánchez es evidente que España está avanzando y «va mejor» que hace un año y un ejemplo es la vacunación, que es «un ejemplo» en Europa ya que más del 90% de la población está vacunada con la pauta completa. En este sentido, ha señalado que hoy España ha recuperado los niveles de empleo previos al estallido de la pandemia, a pesar de que se destruyeron 1,4 millones de puestos de trabajo y el PIB cayó 10 puntos en un año.

A su juicio, la recuperación del empleo ha sido posible gracias a los ERTE, las ayudas a autónomos y los créditos ICO y se ha llevado a cabo en un tiempo «récord», muy inferior a cuando la derecha gobernó y aplicó políticas «neoliberales» tras la crisis económica del año 2008.

«Los proyectos políticos se hacen fuertes cuando sabíamos a qué intereses servíamos y también teníamos un sentimiento profundo de solidaridad, una voluntad férrea y una constancia inquebrantable, que en definitiva éramos conscientes de lo lejos que se podía llegar gracias a la fuerza de la unidad», ha indicado Sánchez, que ha añadido que en los procesos congresuales siempre deben preguntarse para qué está el partido.

A este respecto, Sánchez se ha preguntado para qué intereses gobierna la derecha al tiempo que ha defendido que el PSOE gobierna para subir el salario mínimo vital, revalorizar y blindar el sistema público de pensiones mientras que el PP vota en contra de estas medidas.

VOLVERÍA A DECRETAR EL ESTADO DE ALARMA

Además, Sánchez ha vuelto a criticar al PP por no apoyar la declaración del estado de alarma durante la pandemia y les ha acusado de hacer una oposición que consiste en que le vaya peor a su propio país.

A este respecto ha defendido que las restricciones decretadas por el Gobierno salvaron la vida de 450.000 personas y ha asegurado que lo haría «de nuevo», a pesar de que el Tribunal Constitucional declaró ilegal la declaración del estado de alarma y su posterior prórroga.

«Fue una decisión difícil, pero necesaria, si tuviese que volver a hacerlo, lo haría de nuevo, gracias a eso salvamos cientos de miles de vidas», ha asegurado. «Yo supe que no estaba solo, os tenía a todos vosotros, al conjunto de la mayoría social de este país detrás de esa decisión», ha apuntado.

Por último, ha acusado al PP de poner «todas las trabas» para que no lleguen a España los fondos europeos, igual que «hace 30 años» tildaron de «pedigüeño» al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, por solicitar los fondos estructurales de la Unión Europea. «Se vuelven a equivocar», ha señalado Sánchez, que se ha mostrado seguro de que los fondos llegarán, cambiarán «para bien» España y modernizarán el sistema productivo.