Albiol afirma que es el «primer día de la cuenta atrás, de la esperanza del 2023»

El ya exalcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), ha afirmado que este lunes es el «primer día de al cuenta atrás, de la esperanza del 2023», después que haya prosperado la moción de censura presentada por los grupos municipales de toda la oposición –PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts–, y que ha hecho alcalde al socialista Rubén Guijarro.

«No tengáis la menor de las dudas de que vecinos y vecinas de Badalona de todos los barrios nos van a situar a todos en el lugar que merecemos en 2023», ha dicho Albiol en su intervención en el pleno extraordinario para debatir la moción de censura por su aparición en los ‘Pandora Papers’, a la que ha asistido acompañado del secretario general del PP en Cataluña, Santi Rodríguez, y el presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes, entre otros.

Albiol ha admitido que la moción de censura le ha afectado a nivel personal y familiar, aunque ha agradecido el apoyo que ha recibido de los vecinos por las calles, y ha asegurado que el PP cuenta con algo que no tendrá el nuevo Gobierno municipal de coalición, con «un proyecto de ciudad y el apoyo mayoritario de los vecinos de la ciudad».

«Siempre he encontrado apoyo y reconocimiento, ánimo y fuerza para encarar el poco más de un año que queda para el 2023. Vecinos y vecinas, tenéis mi compromiso y mi palabra de que seguiré trabajando en todos los barrios de la ciudad», ha añadido.

Albiol, visiblemente emocionado, ha dicho que ha sido un honor ser alcalde en dos ocasiones: «En pocos minutos dejaré de serlo por un pacto en los despacho. Entre coger la vara de alcalde siendo el tercer partido político de la ciudad, y porque te la entrega la CUP, y tener el cariño, el respeto, el reconocimiento y la utilidad moral de los vecinos, no os quepa duda que me quedo con lo segundo».

También ha asegurado que la moción de censura que ha impulsado la oposición contra él por su aparición en los ‘Pandora Papers’ ha sido «forzada por la clase política contra el sentimiento mayoritario de los vecinos» de la ciudad.

PODER MERCANTIL LEGAL

«Hoy se inicia una nueva etapa, estos meses van a ser difíciles. Ya sabemos lo que nos espera y lo sabemos porque lo hemos vivido», ha añadido el líder popular, que también ha insistido en que que el poder mercantil que se le otorgó en 2005 era legal.

En este sentido, Albiol cree que la moción de censura contra él es una excusa de la oposición para apartarle de la Alcaldía: «Solo es una excusa. Este poder mercantil era legal en 2005 y, si hoy existiese, seguiría siendo legal».