Colau asegura que Barcelona «se ha ganado a pulso» la cocapitalidad cultural y científica

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este lunes que el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto con el que se regula la concesión directa de las inversiones para la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona, un reconocimiento que asegura que la ciudad «se ha ganado a pulso» y mediante el que el Estado invertirá 20 millones de euros en la ciudad.

En un mensaje en Telegram, ha lamentado que durante los gobiernos de Mariano Rajoy (PP) y del exalcalde Xavier Trias (CiU) la capitalidad cultural y científica «quedó en el olvido» y ha celebrado que la ciudad haya recuperado ahora este reconocimiento.

«En Barcelona tenemos clarísimo que ciencia, tecnología, innovación y cultura son sectores prioritarios en nuestra ciudad», ha expresado, ha recordado que el Ayuntamiento invierta el 6% del presupuesto en cultural y ha puesto en valor que Barcelona sea la primera ciudad del Estado en tener un Plan de Ciencia.

Con esta aprobación, Barcelona recupera el convenio de capitalidad cultural y científica, que firmaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa, Ada Colau, en febrero de 2020 con el compromiso de restablecerlo después de que se interrumpiera en los años que gobernaba el PP.

Del total de la inversión, el Ministerio de Cultura destinará 17,5 millones a financiar las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona y los otros 2,5 millones restantes a entidades dedicadas a la divulgación científica.