martes, 30 noviembre 2021 22:57

¿Cuándo saber que la terapia de pareja es necesaria?

Las parejas suelen atravesar crisis cuyos orígenes son muy diversos y que muchas veces encuentran solución con la terapia Pero decidir cuándo, o no, acudir a un especialista no siempre es fácil. Por eso, en este artículo te presentamos algunas claves para ayudarte a saber cuándo es necesaria la terapia de pareja.

Las discusiones, por ejemplo, pueden ser normales en una pareja, pero también pueden ser la señal de un final inminente si no se toman las medidas necesarias. También es importante entender que no hay un momento exacto para ir ante un especialista. No es posible descartar que unos recién casados tengan que recibir este tiempo de atención. Tampoco es necesario que una pareja de muchos años de relación deba ir a terapia de manera casi obligatoria.

En este sentido, hay que tener en cuenta que cada pareja vive su proceso de manera particular y, por tanto, sus requerimientos y necesidades son diferentes a los de otras. Así pues, saber el momento exacto de cuándo acudir a una terapia de pareja no es algo mecánico ni matemático. Otro aspecto relevante a considerar es que en la actualidad hay muchos avances en torno a las soluciones para los problemas de pareja. Entre ellos, la terapia con psicólogo online. Muchos centros de atención que ofrecen estos servicios han migrado a la Internet para facilitar la atención en tiempos de pandemia, lo que ha dado excelentes resultados.

Si quieres saber más sobre cuándo acudir a una terapia de pareja sigue leyendo este artículo. Encontrarás claves para descubrir sobre estos procedimientos que han demostrado su efectividad y han recuperado la relación de muchas personas, independientemente de sus problemas. En este sentido destacamos la atención que ofrece el centro Psicoadapta a sus pacientes para poder dejar atrás el sufrimiento que causa la posibilidad de separarse del ser querido.

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

Esta pregunta es muy frecuente entre las personas que están atravesando problemas en sus relaciones amorosas. Por lo general, la respuesta es esta: si uno de los dos comienza a sentir que hay distanciamiento o que los problemas no permiten desarrollar con comodidad su personalidad ni expresar sus emociones o sentimientos.

Si la pregunta sobre la terapia de pareja ronda en alguno de los dos miembros de la relación sentimental, entonces, es mejor acudir a los expertos. Los principales problemas que pueden poner en riesgo la estabilidad de una pareja son los siguientes:

  • Errores de comunicación: Por lo general las fallas en la comunicación terminan generando discusiones en la pareja que se vuelven crónicas. Aprender a comunicarse de manera efectiva es una de las razones por las cuales las personas acuden a los especialistas, lo que se traduce en momentos más placenteros y relaciones más duraderas.
  • Infidelidad: Este es otro de los problemas por los cuales una pareja suele acudir a la terapia. En este caso los miembros de la pareja deben decidir si continúan o no con la relación y en caso de querer avanzar entonces deberán fortalecer sus lazos.
  • Aburrimiento: La monotonía y aburrimiento son muy frecuentes en parejas que llevan muchos años de relación o que no comparten actividades recreativas y de interés común. Aunque puede resultar algo llevadero, con el paso del tiempo el aburrimiento puede generar distanciamiento.
  • Celos: Los celos pueden convertirse en una enfermedad y en un verdadero dolor de cabeza para los miembros de una pareja. Tanto el que los siente como el otro sufren por consecuencia de estos. Los celos están vinculados con el apego y con inseguridades, que pueden llevar a la ruptura definitiva de la pareja.
  • Insatisfacción sexual: A veces por algunas enfermedades o por la misma monotonía se puede perder la pasión en una relación amorosa. Esto puede generar insatisfacción y, por supuesto, la infelicidad. En este sentido, las terapias pueden ser muy útiles para recuperar la pasión y explorar nuevas formas de relaciones sexuales.
  • Otras enfermedades: Las enfermedades graves, como el cáncer o algunas patologías psiquiátricas, pueden suponer un reto para las parejas, que no solo deben superar los problemas habituales que se puedan presentar sino estos asociados a la salud. Las terapias de pareja pueden ser un buen complemento para sobrellevar estos momentos o condiciones particulares.

¿Qué hacer cuando hay problemas de pareja?

Existen muchas formas de resolver los problemas, pero las terapias de pareja han avanzado a la par de la ciencia para darles respuesta. Sin duda, no hay que subestimar los beneficios de acudir a estos procedimientos que han demostrado su eficacia en diferentes escenarios.

Lo importante en todo caso es que ambos miembros de la pareja estén dispuestos a recuperar la relación y trabajar con constancia y disciplina para lograrlo. En este sentido,  es posible tener una relación sana fortalecida o poner fin si es lo mejor para ambos de la mano de especialistas como los de Psicoadapta.