Entrecanales: «Si pudimos afrontar la pandemia, también lo podemos hacer con el cambio climático»

El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha afirmado este lunes en la Cumple del Clima COP26 que si se ha podido afrontar la pandemia con ciencia, tecnología y medidas regulatorias urgentes, también se podrá hacer en la lucha contra el cambio climático.

Entrecanales ha participado en Glasgow junto al consejero delegado de Unilever, Alan Jope; al viceconsejero delegado de Ingka (holding de Ikea), Juvencio Maeztu; y a la co-consejera delegada de DSM, Geraldine Matchett, en una sesión titulada ‘La próxima frontera: Impacto positivo más allá de cero emisiones’.

El evento, organizado por Acciona en colaboración con ‘We Mean Business Coalition’, ‘Climate Leaders Group Europe’ y ‘World Business Council for Sustainable Development’, analizó el papel de las empresas en el proceso de descarbonización de la economía.

En su participación, José Manuel Entrecanales le ha atribuido un papel relevante al sector financiero a la hora de minimizar los riesgos asociados a la innovación necesaria para hacer frente «a un reto quizás aún mayor que la pandemia», como es el cambio climático.

En la actualidad, las infraestructuras de energía y transporte y los edificios son responsables del 79% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Reducir esa cifra a cero requerirá, según el directivo, de un enfoque «regenerativo e innovador» para el desarrollo de infraestructuras que esté integrado con el entorno natural y social.

«El aspecto cualitativo de la financiación verde, será diferencial para el desarrollo de soluciones innovadoras como, por ejemplo, la construcción de plantas de hidrógeno verde. Permitir que se reduzca el riesgo en la financiación será un factor de éxito», ha añadido.

Más de 600 empresas y 136 países, que representan el 90% del PIB mundial y el 88% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, han anunciado objetivos netos de cero emisiones. Sin embargo, es posible que estos objetivos no se alcancen lo suficientemente rápido como para prevenir un cambio climático irreversible.

Acciona, que es neutra en carbono desde 2016, se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 60% más de aquí a 2030 y a eliminar la mitad de las emisiones de su cadena de suministro en este período.