ERC mantiene a la CUP como socio para las cuentas de Cataluña

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido este lunes que todavía hay margen para negociar los Presupuestos catalanes de 2022 con la CUP y ha afirmado que «en estos momentos» los ‘cupaires’ siguen siendo el socio prioritario para tirar adelante las cuentas.

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que este fin de semana la CUP anunciara que convocará a sus bases para valorar su posición ante los Presupuestos, que este martes prevé aprobar el Consell Executiu.

«Creemos que hay margen para encontrar los puntos de equilibrio necesarios» tanto para permitir que se tramiten y no queden bloqueados con una enmienda a la totalidad como para que se aprueben finalmente, ha afirmado Vilalta, que ha recalcado que el hecho de que el Govern apruebe las cuentas en el Consell Executiu no finaliza ninguna negociación ni descarta ningún acuerdo.

La dirigente republicana ha expresado su convicción de que las negociaciones «llegarán a buen puerto» y se aprueben las cuentas con la mayoría independentista que permitió la investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Preguntada por si abrirán la negociación con los comuns o el PSC si la CUP rechaza las cuentas, Vilalta ha reiterado que «en estos momentos» la prioridad sigue siendo aprobar los Presupuestos con los ‘cupaires’ y ha reiterado que esta semana seguirán negociando y que todavía hay tiempo.

Para ella, aprobarlos con la CUP sería lo «más coherente», ya que cree que permitiría concretar los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura con la investidura, y ha dicho que respeta los procesos internos de la formación para decidir su posición.

Asimismo, ha señalado que, si hay alguna otra formación que quiere votar a favor de los Presupuestos, «bienvenidos serán» pero que con quien negocian las cuentas es con la CUP.

«NO DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD»

Vilalta ha reivindicado que los Presupuestos que aprobará este martes el Govern son buenos porque, según ella, tienen una clara voluntad transformadora y dan un «salto adelante en cuestiones muy prioritarias y estratégicas para el país».

Así, ha asegurado que las cuentas incluirán la gratuidad del P2, reforzará la atención primaria, incrementarán el presupuesto de cultura en un 30%, se invertirán «prácticamente 750 millones de euros» en políticas de vivienda, habrá una inversión inicial para impulsar el plan piloto para la renta básica universal y una partida para poner en marcha la energética pública.

Considera que estas cuentas supondrán un cambio de rumbo en Cataluña, «dejan atrás» los recortes, especialmente en el ámbito social, y van destinados a la recuperación económica y social tras la pandemia.

Por eso, cree que son unos Presupuestos necesarios y ha pedido a la CUP «no dejar pasar esta oportunidad» de aprobarlos.

CUOTAS DEL CATALÁN

Después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, dijera que la ley audiovisual no fijará un porcentaje de uso del catalán en la producción audiovisual, Vilalta ha replicado que el Gobierno se comprometió a garantizar la protección del catalán: «Es un compromiso, es público, explícito y transparente».

Asimismo, ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó en el Congreso que sí que habrá esta cuota, por lo que considera que están convencidos «de que finalmente se podrá incorporar esta cuota».