sábado, 4 diciembre 2021 20:51

El 71% de los españoles pide al Gobierno que el cambio climático sea una prioridad

el corte ingles

El 71 por ciento de los españoles quiere mayor protagonismo de la lucha contra el cambio climático en la agenda del Gobierno de España y que se convierta en una prioridad, según un estudio elaborado por Dynata que lleva por lema ‘Informe Global de Tendencias de Consumidores sobre La urgente lucha contra el Cambio Climático’.

La encuesta se realizó a más de 12.000 consumidores de 12 países diferentes entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre de este 2021, 1.000 de ellos en España, y su publicación coincide con la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26) que organiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El informe revela que un 68% de los ciudadanos del mundo considera que los políticos hablan mucho del cambio climático pero no toman acciones.

El estudio también indica que, entre las principales acciones que los ciudadanos demandan al Gobierno, un 59% pide más fuentes de energía limpia a través de energías renovables o de emisión cero; un 54% demanda más compromiso junto a otros países; un 51% pide más concienciación a la sociedad sobre los efectos del cambio climático; otro 51% pide el endurecimiento de la normativa para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones; un 50% reclama el apoyo del uso de vehículos híbridos o eléctricos; un 47% ve necesario los incentivos y fiscales para las soluciones de energía limpia y también se demanda la creación de trabajos «verdes» en los sectores de energía fósil.

Por otro lado, el estudio indica que los españoles son los ciudadanos entre los que más influye el voto por la acción climática, solo por debajo de India, y a diferencia de Holanda, situado como el país en el que menos influye el peso del voto a los políticos en función de la acción por el cambio climático.

El estudio también desvela que 8 de cada 10, es decir un 79% de los encuestados, opina que los países deben trabajar conjuntamente para compartir objetivos y compromisos. Los países que coinciden en esta formación están por encima del 70%, e India y China por encima del 90%, mientras que Estados Unidos está en el 78%.

Además, el 54% de la población opina que el país que lidera la lucha contra el cambio climático también será el líder mundial en la próxima era, siendo India (con un 81%) y China (con el 73%) los que comparten más este sentimiento. A su vez, ambos países se consideran líderes mundiales con un 70 y 72%, respectivamente.