El Gobierno incluirá a La Palma como conexión obligatoria con la Península en el transporte marítimo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que La Palma se incluirá como conexión obligatoria con la Península en los próximos programas de concesión de rutas de transporte marítimo.

«Lo que estamos planteando ahora, de momento, es garantizar la conectividad de La Palma con el resto de islas capitalinas, que hasta ahora, cuando se hacía el contrato público, no se garantizaba la concesión con la Península, no se establecía como obligación», ha señalado en una rueda de prensa tras asistir a la reunión del Pevolca.

Sánchez ha dicho también que el Gobierno «no va a escatimar» ningún recurso presupuestario y humano para afrontar la reconstrucción de la isla, subrayando que para las carreteras hay una partida prevista de casi 40 millones.

En este aspecto ha apuntado que se trabaja de la mano del Ministerio de Política Territorial para evaluar quien es la administración titular de cada vía y se utilizará la experiencia del convenio de carreteras a la hora de acometer la sobras, si bien ha precisado que hay que esperar a que acabe la emergencia.

La ministra ha destacado el «trabajo extraordinario» del Pevolca para atender la emergencia en la isla y la «excelente coordinación» entre administraciones, dejando claro que el Gobierno «no va a abandonar a La Palma, ni en la emergencia ni en la recuperación».

También ha destacado la «entereza y disciplina» de los afectados y la «labor incesante» llevada a cabo por el IGN para monitorizar la evolución del volcán, lo mismo que el trabajo de Aena, Enaire y la Marina Mercante para garantizar las comunicaciones con la isla.

Ha dicho que el Ejecutivo central está «manos a la obra» para iniciar la reconstrucción en cuanto se pueda aunque en algunos lugares parezca «imposible» recuperar lo que había, si bien ha valorado la «fortaleza» de los palmeros «que han declarado que van a volver a empezar».

No obstante, ha dicho que la recuperación «es posible», como ya lo demostró la propia isla con otras erupciones pasadas, ayudando a que Canarias siga como «referente mundial» en turismo, astrología y vulcanología, y con un productos agrícolas «muy apreciados».

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha dicho que la recuperación de la red viaria es «fundamental» para recuperar la normalidad y recobrar el pulso económico de la isla pues ahora, trayectos que duraban 10 minutos se hacen en hora y media.

MÁS DE 64 KILÓMETROS DE CARRETERAS AFECTADAS

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha valorado el «aliento» del Gobierno central con la isla porque está «a pie del terreno», tanto con los ministros como con el presidente, Pedro Sánchez, lo que ofrece «certezas y confianza» ante la «desolación» que padece La Palma.

Ha dicho que las administraciones deben afrontar el «reto inmenso» de devolver las comunicaciones al valle de Aridane para impulsar el desarrollo económico, pues actualmente hay más de 64 kilómetros de carreteras afectadas.

En esa línea, ha indicado que será «una tarea dura» pero no van a «desfallecer» porque cuentan con el compromiso presupuestario del Estado.

Perdomo ha destacado también el anuncio de Pedro Sánchez de bonificar el 100% de las tasas áreas en La Palma en 2022 y ha pedido a las aerolíneas «máximo compromiso» para que no bajen las conexiones aéreas.