Rubén Guijarro, nuevo alcalde de Badalona al prosperar la moción contra Albiol

El líder del PSC en Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, se ha convertido este lunes en el nuevo alcalde de la ciudad tras haber prosperado la moción de censura para desplazar del cargo a Xavier García Albiol (PP) por su aparición en los ‘Pandora Papers’.

Todos los concejales de la oposición PSC (6), Guanyem Badalona (4), ERC (3), Badalona En Comú Podem (2) y Junts (1) han votado a favor de la moción, mientras que todos los del PP (11) han votado en contra, en una sesión que se ha celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN).

Guijarro liderará un ejecutivo de coalición que quiere «devolver la dignidad a Badalona» y que está constituido por PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts, mientras que Guanyem Badalona ha descartado de momento entrar en el gobierno.

En su primera intervención como nuevo alcalde de la ciudad, Guijarro ha asegurado que el nuevo Gobierno municipal «convertirá los vecinos en los únicos protagonistas», y ha afirmado que servirá a la ciudad con humilidad.

El socialista ha agradecido la confianza de los 16 concejales que han permitido que prosperase la moción de censura contra Albiol, y ha celebrado que todos los grupos municipales «hayan dejado de lado los intereses personales y partidistas» para desplazar al líder popular de la Alcaldía.

«Me hubiera gustado que el episodio de los ‘Pandora Papers’ no hubiera pasado nunca. Como badalonés, como demócrata y como miembro de la oposición me he sentido triste, engañado y decepcionado», ha añadido Guijarro, que ha dicho que hay otra forma de hacer política alejada de los focos, según él.

Ha añadido que su Gobierno municipal trabajará para lograr una ciudad más limpia, cívica y segura «que no deje a nadie atrás», y que haga frente a la recuperación social y económica después de la pandemia de la Covid-19.

El socialista ha tendido la mano al PP para ello: «Os invito a abandonar el ‘conmigo, o contra mi’. El ‘yo, o el caos’. Porque nada de esto hace mejorar la ciudad y unidos somos más fuertes», y ha hecho hincapié en la necesidad de que haya estabilidad institucional en el Ayuntamiento.

NUEVOS PRESUPUESTOS

Para Guijarro, los proyectos prioritarios en los 18 meses que restan de mandato serán la aprobación de presupuestos y de un nuevo contrato de limpieza, la reconstrucción de los equipamientos públicos e introducir la tecnología en la Guardia Urbana de Badalona.

«Nuestros ejes de trabajo serán: la buena gobernanza, los derechos sociales, la emergencia climática, la educación y la cultura; el feminismo y la lucha contra la violencia machista y el impulso económico», ha añadido.