Javier Pérez Andújar gana el Premio Herralde con la novela ‘El año del Búfalo’

El escritor Javier Pérez Andújar ha ganado el 39 Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, con ‘El año del Búfalo’, y el autor mexicano Daniel Saldaña ha resultado finalista con ‘El baile y el incendio’.

El premio, fallado este lunes, había recibido 598 novelas y el jurado que ha elegido la obra de Pérez Andújar ha estado compuesto por la librera Marta Ramoneda, los escritores Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora de Anagrama, Silvia Sesé.

El integrante del jurado Juan Pablo Villalobos ha asegurado que la novela de Pérez Andújar es «una ida de olla maravillosa» que encierra una reflexión sobre el mundo actual y con una parte importante dedicada a los fascismos y colonialismos, mientras que Gonzalo Pontón Gijón ha subrayado que es un artefacto hipnótico de alto riesgo.

Pérez Andújar, que presentó la novela bajo el seudónimo Ingo Folke, ha remarcado que la historia viene de lejos y empezó a pensar en él hace más de 20 años, y que ahora ha querido escribir un libro «raro de verdad», y ha subrayado que hay momentos hilarantes con un horror de fondo.

Ha explicado que se trata de una historia de un escritor finlandés hispanófilo que deja una novela póstuma sobre cuatro tipos que están encerrados, a la que van haciendo notas al pie el Ministerio de Humanidades de España, la madre del autor, el presidente del Club de Amigos de Gregorio Morán y la exdirectora de un cineclub –que intentan dar un golpe de estado al propio libro– y a lo que se suman las psicofonías del propio autor fallecido sobre dictaduras y colonialismos.

Ha señalado que el caos de la dinámica política alimenta el caos del libro convirtiendo el libro en un motor de autocombustión, en el que surgen personajes como Francisco Franco, Mobutu, Bing Crosby y el ColaCao, y también Carles Puigdemont en un ‘cameo’ «en un maletero», ha ironizado el autor.

El escritor ha remarcado que en la novela hay elementos pop, que para él son vida, pero ha dicho que cuando se intenta categorizar se sale del camino principal, que es la vía hacia la nada, y ha añadido que tiene una deuda con la literatura clásica: «La única manera de ser contemporáneo es vivir y leer a los clásicos».

Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965), licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, es autor de novelas como ‘Los príncipes valientes’, ‘Paseos con mi madre’ y ‘La noche fenomenal’, entre otras.

FINALISTA

Por su parte, el mexicano Daniel Saldaña se ha hecho con el galardón de finalista del premio con ‘El baile y el incendio’, que había presentado con el seudónimo Petra Barreto, una novela con «guiños» al Cuernavaca de Malcolm Lowry de ‘Bajo el volcán’.

En la novela, tres amigos se entrecruzan en Cuernavaca que se conocieron en la adolescencia y el reencuentro del trío hace aflorar el pasado y los confronta con su presente, y de la que el jurado González Pontón ha destacado la capacidad de crear voces narrativas.

Saldaña (Ciudad de México, 1984) ha publicado obras como ‘La máquina autobiográfica’, ‘En medio de extrañas víctimas’, ‘El nervio principal’ y ‘Aviones sobrevolando un monstruo, y en 2017 fue incluido en la lista Bogotá39 de mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años.