domingo, 28 noviembre 2021 17:44

La patronal cárnica denuncia la «actitud inmovilista» de los sindicatos en la negociación colectiva

La industria y las organizaciones empresariales cárnicas han denunciado la «actitud inmovilista» de los sindicatos en la comisión negociadora del convenio colectivo del sector tras la última reunión en la que se les planteó una propuesta dirigida a lograr un acuerdo y cerrar cuanto antes las negociaciones, dando así estabilidad a empresas y trabajadores, según han informado en un comunicado.

En concreto, la patronal ha presentado una oferta a los sindicatos con incrementos salariales del 2,5% para los próximos tres años, así como una cláusula que garantiza el IPC en los salarios, además de lareducción de la jornada de 9 a 8 horas, ampliación de nocturnidad, permiso retribuido para acompañamiento de hijos al médico y regulación de teletrabajo, incluyendo compensaciones económicas y un incremento del seguro colectivo de accidentes.

Las organizaciones empresariales del sector han señalado que esta propuesta global implica un importante aumento del coste laboral en el sector, que ascendería al 20%.

Sin embargo, la patronal ha denunciado que no han obtenido respuesta e incluso que los sindicatos no han presentado ni una sola propuesta a la inicial del 18 de febrero, fecha en la que seinició la negociación colectiva, mientras que las organizaciones empresariales han planteado tres documentos sucesivos para acercar los planteamientos a las peticiones sindicales.

Desde el sector, además, se temen las repercusiones que esta huelga pueda tener en la cesta de la compra del consumidor, ya que las fechas programadas coinciden con el inicio de la campaña navideña, y los problemas de desabastecimiento podrían agravarse como consecuencia del parón nacional de toda la industria cárnica.

Así, ya se han anunciado medidas de regulación de empleo temporal en aquellas empresas que indirectamente se van a ver afectadaspor esta «ilógica huelga» al no poder cumplir con los compromisos comerciales que tienen suscritos.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado huelga en el sector cárnico para los días 25 y 26 de noviembre, así como para los días laborales comprendidos entre el 3 y el 8 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución.

Esta huelga tiene como objetivo defender y mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del sector a través del convenio colectivo estatal tras 11 meses de negociaciones y sin avances que cubran las «justas» reivindicaciones de las plantillas del sector, según los sindicatos.