sábado, 27 noviembre 2021 21:58

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por fuerte oleaje y viento en Baleares

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por fuerte oleaje, vientos costeros e interiores en Baleares y en zonas de la vertiente mediterránea.

Según ha informado el Ministerio del Interior este lunes en nota de prensa, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de laAgencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por fuerte oleaje, vientos costeros e interiores en las Islas Baleares y en zonas de la vertiente mediterránea.

Continúa el riesgo por fuertes vientos costeros y oleaje durante los próximos días en Baleares y en diversas zonas de la vertiente mediterránea. Se esperan olas de cuatro a seis metros, aunque las más altas podrían alcanzar hasta 12 metros en el archipiélago.

Este lunes, también hay previsión de vientos en tierra muy fuertes con rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en zonas de Baleares, Cataluña, Navarra y Aragón. Mientras, este martes, se espera que afecten de nuevo a Baleares y al Ampurdán.

Además, pueden producirse lluvias intensas durante el martes y el miércoles en zonas de Baleares, con acumulaciones que podrían llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora y a los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

RECOMENDACIONES

Ante estas previsiones de fenómenos costeros adversos, Protección Civil y Emergencias ha ofrecido una serie de recomendaciones, como evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por oleaje y alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Respecto a la alerta por vientos, se aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, extremar las precauciones al volante, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Finalmente, ante posibles lluvias intensas, ha recomendado no atravesar, con vehículos ni a pie, los tramos inundados; dirigirse a los puntos más altos de la zona y mantenerse informado de la posible evolución de los cambios meteorológicos.