Activan un grupo de trabajo para potenciar la llegada de cruceros a La Palma

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma han activado un grupo de trabajo con el objetivo de potenciar la llegada de cruceros a la isla, insistiendo en el mensaje de que La Palma es una isla segura a pesar de la erupción del volcán.

Dicho grupo, reunido ayer por primera vez vía streaming, está formado por Puertos de Tenerife, el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Turismo, el Cabildo de La Palma, navieras de cruceros de ámbito internacional, representantes de las asociaciones que las agrupan y la empresa organizadora de las excursiones en La Palma.

A este primer encuentro asistieron la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata; el consejero de Turismo de La Palma, Raúl Camacho; el director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en España, Alfredo Serrano, y otros veintidós profesionales en representación de hasta siete navieras de cruceros, entre ellas Carnival Cruises, Aida, TUI, Costa Cruceros, Saga Cruises y Virgin Voyages.y de la propia comunidad portuaria palmera.

Todos ellos insistieron, ante las preguntas de las navieras, en la seguridad que ofrece la isla de La Palma para atender este tipo de turismo que, lejos de resultar afectado por la erupción del volcán, puede encontrar en ella un nuevo atractivo del que disfrutar con total garantía.

El presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, indicó que el puerto de Santa Cruz de La Palma es una instalación en la que los servicios portuarios «siguen prestándose con total garantía y que se encuentra alejado de la zona de afección directa de la erupción». Insistió en que es indispensable hacer un frente común para concienciar a las navieras de que La Palma sigue siendo una isla segura.

Por su parte, Yaiza Castilla hizo llegar a los asistentes el apoyo y total disposición del Gobierno de Canarias para potenciar este turismo en La Palma, al tiempo que mostró un especial interés por conocer las posibilidades que ofrecen las navieras de ampliar al 100% el aforo de sus cruceros, actualmente limitado al 75% por medidas de control COVID-19.

Por su parte, Mariano H. Zapata aseguró que el turismo de cruceros «juega un papel importantísimo en la recuperación de La Palma, isla en la que encontrarán un destino seguro y referencial». Asimismo, aludió al volcán como un nuevo atractivo para los turistas, aspecto en el que coincidió con María José Blanco, responsable del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, quien aludió a la existencia de un «turismo volcánico» que recorre el mundo y ahora se muestra en La Palma.

Teniendo en cuenta que solo entre el 8-9% de la superficie de La Palma está en zona de exclusión, el portavoz de Intercruises en la Isla, Samuel Hernández, garantizó la organización de excursiones a prácticamente a toda la Isla, exceptuando obviamente la zona de exclusión del volcán, siempre bajo las medidas de seguridad oportunas y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades locales.

Algunas zonas de la isla, como el mirador de Tajuya, en el municipio de El Paso, y el de El Time, en Tijarafe, siguen postulándose como los mejores lugares para que también los cruceristas, disfruten de la espectacular imagen que sigue ofreciendo, a todos los que se acercan a La Palma, el volcán.

Puertos de Tenerife ha puesto a disposición de las navieras interesadas un correo en el que pueden plantear las dudas acerca de la situación eruptiva, siendo este lapalmavulcano@tenerifeport.org.