La alcaldesa de O Porriño, dispuesta a «echarse a un lado» para evitar la moción de censura

La alcaldesa de O Porriño (Pontevedra), Eva García de la Torre, ha confirmado este martes que está dispuesta a «echarse a un lado» y abandonar la Alcaldía para evitar que prospere una moción de censura (para la que hay contactos entre PP y EU-SON), aunque ha advertido de que es el momento de «retratarse» y poner sobre la mesa «el proyecto político» de cada formación para esta localidad.

En unas declaraciones remitidas a los medios, la regidora (que encabezó la lista del PSOE en las pasadas elecciones, pero pidió la baja de militancia tras verse incursa como imputada a varios procesos judiciales) ha lamentado que «la única propuesta política» de EU-SON para O Porriño es que la alcaldesa dimita.

«Yo estoy dispuesta a no ser quien entorpezca que siga habiendo un gobierno de progreso en O Porriño. Una vez que Eva García de la Torre deja de ser alcaldesa e Izquierda Unida consiga su objetivo, entonces ¿qué?», ha preguntado.

La todavía regidora ha subrayado que, en política, no hay que «hablar de personas», sino de «proyectos que solucionen los problemas reales de la gente» y ha criticado que EU-SON «nunca puso eso sobre la mesa».

En ese sentido, se ha preguntado si el pensamiento político de EU-SON «es tan compatible con el PP», dado que «con sus arrebatos» lo único que propone es que ella se vaya del Ayuntamiento, al tiempo que ha confirmado que el PSOE contactará con EU-SON para trasladarles su oferta de dejar la Alcaldía.

Con todo, ha insistido en que «hay que hablar de proyectos» y «retratarse, decir qué visión y proyectos de futuro tienen para O Porriño». «Porque hay que hablar de aprobar el presupuesto, el pago de la deuda a proveedores, hablar del convenio con Zona Franca para crear suelo industrial, del convenio con Adif para soterrar las vías, de las modificaciones del Plan de Urbanismo…», ha recordado, y ha añadido, «esta es nuestra hoja de ruta, tenemos el objetivo de O Porriño puesto en el futuro e Izquierda Unida ¿qué quiere? Ésa es la pregunta».

MOCIÓN DE CENSURA

Eva García de la Torre repitió como alcaldesa de O Porriño tras las elecciones municipales de 2019, cuando fue investida con los votos del PSOE (4), el BNG (2), EU-SON (2) y el concejal de Unión Democrática da Louriña, Manuel Carrera. No obstante, los ediles de EU-SON rechazaron entrar en el gobierno municipal.

La gestión de la regidora desató desde el principio las críticas no solo del PP, sino también de EU-SON, que ha cuestionado su talante y sus formas, y también su aptitud para dirigir un municipio cuando está siendo investigada judicialmente por varias supuestas irregularidades.

En los últimos meses, las concejales de este grupo han arreciado sus críticas y han promovido contactos con BNG y con el propio PSOE para propiciar una marcha de la regidora, que no han fructificado. Por ello, y tras recibir el aval en una asamblea, decidieron iniciar los contactos con el PP para estudiar la moción de censura (solo sería necesario el voto de una de las representantes de EU-SON)y hay una reunión prevista para el viernes.

Este grupo mantiene que Eva García de la Torre no solo debe dejar la Alcaldía, sino abandonar la Corporación porque, en su opinión, no está capacitada para ser regidora, pero tampoco para ser edila.

Mientras, tanto la dirección gallega de Esquerda Unida, la dirección provincial del PSdeG y la propia portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han expresado su rechazo a una posible moción de censura que diera el gobierno local de O Porriño al PP, encabezado en esta localidad por Manuel Alejandro Lorenzo.