Andalucía vuelve a convocar a los grupos parlamentarios para la negociación del Presupuesto de 2022

El Gobierno andaluz ha vuelto a convocar a los grupos parlamentarios para la negociación del proyecto de Presupuesto de 2022, según han trasladado fuentes del Ejecutivo autonómico.

La convocatoria ha partido del departamento interlocutor de los grupos, la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, que ha convocado este mediodía por escrito a todos los grupos políticos a una nueva reunión, a la que no han puesto fecha aún y cuya celebración se ubica en los próximos días.

Las fuentes del Gobierno andaluz plantean que la pretensión de esta nueva ronda de encuentros es «seguir analizando el proyecto de Presupuestos 2022 para Andalucía», aprobado el miércoles 3 en el Consejo de Gobierno con una dotación total de 43.816,3 millones de euros, así como «las propuestas que cada uno de ellos viene planteando».

El Ejecutivo autonómico apela a que su voluntad es «seguir negociando todo lo que sea posible» con los grupos parlamentarios con la pretensión última de «la aprobación del Presupuesto con el máximo consenso», por lo que defiende la iniciativa de volver a convocar a los grupos como expresión de «ese ánimo».

La negociación del Presupuesto afronta el ritmo que marca el calendario de tramitación en el Parlamento de Andalucía, por cuanto dentro de 9 días, el próximo jueves 18, expira el plazo de los grupos para la presentación de las enmiendas de totalidad, trámite que supone la solicitud de devolución del proyecto de ley al Consejo de Gobierno.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, expresó el domingo en la clausura del Congreso Regional de este partido la negativa a apoyar las cuentas de 2022 mientras sobre la mesa de negociación estén los contratos de los 8.000 profesionales sanitarios a los que el Gobierno andaluz no ha renovado su relación laboral dentro de los 20.000 que firmó como refuerzo ante el Covid.

Este martes Espadas ha afirmado, en una entrevista con Canal Sur Televisión, que el Gobierno andaluz tiene la «sartén por el mango» y si quiere un acuerdo con el Grupo Socialista sobre los Presupuestos de la comunidad para 2022 tiene que «corregir algunas partidas».

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha trasladado este martes en su cuenta de Twitter, tras una entrevista con la Cadena Cope, que «lo deseable es tener Presupuestos para 2022», un ejercicio cuya transcedencia ha situado en que es «el año en que tiene que confirmarse la transformación de Andalucía», hecho que sustenta en que «contamos con enormes recursos de Europa».

Bravo ha apuntado que «seguiremos intentando conseguir los apoyos por el bien de los andaluces», en alusión a esa ronda de negociación con los grupos parlamentarios, al tiempo que ha reivindicado que «si algo caracteriza a este Gobierno es la voluntad de negociar y llegar a acuerdos».

«Hemos convocado a otra reunión a PSOE, VOX y Adelante para avanzar. De 68 puntos que plantea el PSOE, 45 ya están aceptados e incluidos en el Presupuesto», ha subrayado el consejero de Hacienda en su cuenta de Twitter.