jueves, 9 diciembre 2021 08:53

Aragonès y Colau celebran que Barcelona acoja el Congreso Mundial de Hospitales

el corte ingles

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han aplaudido este martes que Barcelona acoja el 44 Congreso Mundial de Hospitales que organiza la Federación Internacional de Hospitales (IHF, por sus siglas en inglés) y la Unió Catalana d’Hospitals hasta el jueves tras el impacto de la pandemia.

En una intervención gravada durante el acto de apertura del congreso, el presidente ha asegurado que es un «honor» para Catalunya que su capital acoja el primer encuentro de estas características después de la pandemia.

En esta misma línea se ha expresado Colau, que ha hablado del congreso como una «oportunidad magnífica» para la ciudad y ha destacado, textualmente, que es simbólico que uno de los primeros congresos presenciales tras el Covid sea uno sobre hospitales y salud.

Aragonès ha previsto que las conclusiones del Congreso serán «muy útiles para mejorar la vida de las personas» y ha emplazado a los ponentes a buscar soluciones para la transformación de los sistemas de salud y dar respuesta a problemas crónicos de salud, entre otros.

Para Colau, la sanidad es «un derecho universal» por lo que ha abogado por no dejar a nadie fuera de los sistemas públicos de salud y ha reivindicado el compromiso de Barcelona durante la pandemia para poner, en palabras de la alcaldes, todos sus recursos al servicio de la ciudadanía.

ORGANIZACIÓN

El presidente de la IHF, Risto Miettunen, ha recordado que este congreso estaba programado para 2020 antes de que el impacto de la pandemia obligara a aplazarlo por lo que ha asegurado que para él ha sido «un gran placer» dar la bienvenida a todos los participantes este año.

Por su parte, el presidente de La Unió Catalana d’Hospitals, Enric Mangas, ha abogado por «contribuir a mejorar la salud de las personas y revertir las desigualdades que ha dejado el Covid» durante el congreso y también ha festejado que se pueda organizar en Barcelona pese a que lo aplazaron en 2020.

OMS

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha destacado algunas de las «lecciones» que han aprendido durante la pandemia como la coordinación entre agentes sanitarios, fortalecer la atención primaria, modernizar las instalaciones sanitarias, cuidar la salud de los profesionales y la digitalización, entre otros.

Kluge también ha agradecido la labor de los profesionales durante la pandemia y ha sostenido que el trabajo sanitario debe ser «atractivo» y el personal tiene que sentirse valorado para proteger tanto su salud mental como física.

El presidente del comité científico del Congreso, Antoni Trilla, ha subrayado lo que él considera los tres «pilares» con los que se ha hecho frente a la pandemia: la solidaridad de la ciudadanía, el trabajo de los profesionales sanitarios y la investigación para desarrollar las vacunas.