Aragonès: «El futuro de Escocia lo decidirá el pueblo escocés, y el futuro de Cataluña, igual»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido el diálogo y la negociación para abordar la situación política de Cataluña, y ha garantizado: «El futuro de Escocia lo decidirá el pueblo escocés, y el futuro de Cataluña, igual».

«Las aspiraciones de Cataluña no se pueden resolver sólo con el Gobierno español rechazando todas las propuestas, así que tenemos que negociar», ha añadido en una entrevista al periódico escocés ‘The Herald’ y realizada en el marco de la XXVI Cumbre del Clima de la ONU –COP26– en Glasgow, a la que asistió Aragonès.

El presidente del Govern, que el domingo se reunió con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha destacado: «Si nuestra experiencia puede ser útil para cualquier otra nación, estamos felices de compartir nuestros pensamientos y experiencia».

Sobre la posibilidad de que Escocia convoque otro referéndum de independencia, tras el de 2014, Aragonès ha garantizado que «decida lo que decida el pueblo escocés, Cataluña apoyará a Escocia», y ha agradecido el apoyo que ve de los escoceses hacia Cataluña, también durante el 1-O.

Y ha querido expresar su agradecimiento por la «solidaridad del pueblo escocés cuando el Tribunal Supremo decidió el encarcelamiento» de dirigentes independentistas ahora indultados, y ha asegurado que solo tiene palabras de gratitud para los escoceses.

CAMBIO CLIMÁTICO

Ha apostado por colaborar con el Gobierno de Sturgeon, ya que considera que sus políticas sociales y su compromiso contra el cambio climático lo convierten en un «referente para todos los gobiernos progresistas de las naciones sin Estado».

Así, Aragonès ha explicado que en la reunión abordaron no sólo la situación política de ambos territorios, sino también ámbitos en los que Escocia ejerce «un fuerte liderazgo» y problemáticas compartidas, como la transformación de sectores económicos.