Casado se opone a la subida de las cotizaciones propuesta por el Gobierno para reformar las pensiones

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha expresado este martes su oposición a la subida de las cotizaciones que el Gobierno ha llevado a la mesa de negociación con sindicatos y patronal para la reforma del sistema de pensiones.

Casado considera que ese alza, del 0,6% según la última propuesta del Ejecutivo, lastrará la contratación y asfixiará «aún más a empresas y familias», como ha expresado este martes en su cuenta de Twitter.

El líder del PP ha abogado por «mantener el factor de sostenibilidad», que la futura reforma pretende sustituir por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), y por bajar los impuestos, como alternativas a esa subida de las cotizaciones.

También ha defendido en su tuit «la reforma laboral para sostener en el tiempo el Estado de bienestar».

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones planteó la semana pasada, en la mesa de diálogo con los agentes sociales, subir las cotizaciones sociales al 0,5% durante diez años. Este lunes, el Gobierno presentó un nuevo texto en el que elevó la cifra al 0,6%, distribuida en un 0,4% para las empresas y del 0,2% para el trabajador.

El MEI forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso, aunque su concreción no se incluyó en el proyecto de ley a la espera de acordarla con los agentes sociales antes del 15 de noviembre, para lo que apenas queda una semana. La idea es introducir lo que se pacte vía enmienda.

No obstante, la subida de las cotizaciones para el MEI empezaría a regir a partir de 2023, durante un periodo de diez años para engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros.