Confirman 11 víctimas de la Guerra Civil entre los restos analizados en las excavaciones de Son Coletes

Un total de 11 víctimas de la Guerra Civil han sido confirmadas entre los restos que han sido analizados hasta ahora en la segunda fase de excavaciones de Son Coletes.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este martes en nota de prensa, a las tareas de excavación y exhumación que se están llevando a cabo en Son Coletes, en el municipio de Manacor, se ha añadido estos días la tarea del equipo de antropología, que ha empezado a analizar algunos de los restos dispersos localizados en la zona ajardinada al oeste del antiguo cementerio, la llamada zona 4 de intervención por parte del equipo de Aranzadi y ATICS.

A día de hoy, ya se ha hecho un estudio previo sobre la primera concentración de restos en posición secundaria que se localizó los primeros días en la zona 4. El análisis indica que estos restos corresponden a un número mínimo de 41 individuos adultos, de los que nueve presentan claras lesiones perimortem. A estas nueve víctimas, hay que sumar los restos de dos más, descubiertas recientemente en la misma zona, cerca de las criptas. Los restos de estos 11 individuos presentan evidencias claras de lesiones por arma de fuego.

Mientras tanto, la máquina retroexcavadora ya ha comenzado las tareas para rebajar el pavimento de la zona del pasillo, donde se ha documentado que las fosas descubiertas en el pasado año 2020 tienen continuidad. Ahora se tienen que excavar, a la espera de localizar nuevos restos relacionados con la Guerra Civil, como ya pasó en la primera intervención.

VISITAS GUIADAS Y CONEXIONES EN DIRECTO

La Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática ha decidido repetir la experiencia iniciada en Porreres y acercar a los familiares de las víctimas y a la población en general la segunda fase de excavaciones en Son Coletes a través de un servicio de retransmisiones en directo, que se podrá seguir desde el canal de YouTube de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Estas conexiones, en las que participarán los responsables de Memoria del Govern y los miembros del equipo técnico, servirán para conocer la última hora de las excavaciones y permitirán, a la vez, formular preguntas en directo a través de WhatsApp (teléfono 650 40 25 27). Las conexiones se llevarán a cabo a las 16.00 horas los días: jueves 11 de noviembre, viernes 26 de noviembre y viernes 10 de diciembre.

La Dirección General de Memoria Democrática también trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Manacor en la organización de visitas guiadas en fin de semana, abiertas a la población en general y con especial atención a los familiares. El objetivo es difundir entre la población cómo trabajan en una fosa de víctimas de la Guerra Civil los arqueólogos, los antropólogos y los forenses.

La divulgación de estas actuaciones tiene otro pilar fundamental, que conecta con el mundo educativo. Por eso, la Dirección General de Memoria Democrática, con la colaboración de la Conselleria de Educación y Formación Profesional, ha invitado a los institutos de Mallorca a participar en las visitas guiadas a Son Coletes, para que los estudiantes de primero y segundo de bachillerato conozcan de primera mano las tareas que se hacen en una fosa, de la mano del equipo técnico de Aranzadi y ATICS.