domingo, 5 diciembre 2021 14:13

Cs advierte de que mirarán con lupa «cualquier vicio de antiestaturiedad» de los Presupuestos catalanes

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha advertido este martes de que mirarán con lupa «cualquier vicio de anticonstitucionalidad y antiestaturiedad» de los Presupuestos de la Generalitat para 2022.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament para valorar el proyecto de ley de Presupuestos de 2022 presentado por el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, y aprobado por el Govern en el Consell Executiu este martes.

Blanco ha sostenido que valorarán «seriamente» la posibilidad de llevar las nuevas cuentas catalanas ante el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) porque considera que siempre hay elementos que les hacen estar atentos ante Presupuestos de partidos independentistas y más aún si están hechos para contentar a la CUP, en sus palabras.

El diputado de Cs ha criticado que son unas cuentas que, lejos de la reactivación económica, son para la reactivar el proceso independentista, y ha advertido de un conjunto de partidas que tendrán que estudiar porque consideran que están orientadas a «la perpetuación de la política de confrontación y agravio con España».

Blanco, que también ha sostenido que los Presupuestos llegan tarde, ha lamentado que Catalunya continuará siendo la comunidad autónoma «con más entidades del sector público», lo que según él la hace absolutamente hipertrofiada.

También ha criticado que las cuentas tienen unos «índices de gasto social por debajo del gasto de la media española y europea», que mantienen a Catalunya como la comunidad con más impuestos de toda España y que no van en la línea de la estabilidad política, seguridad jurídica y una política fiscal competitiva.

Blanco también ha expresado preocupación por la «dependencia» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de ERC, así como la dependencia del Govern con la CUP, que ha tachado de lastre para la economía, y también por la actitud del PSC porque parece que será quien apoyará las cuenta si no lo hacen los ‘cupaires’.