El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha advertido este martes de que es «arriesgado» que el Gobierno catalán apruebe el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022 sin tener un acuerdo con su formación para sacarlos adelante.
En rueda de prensa después de que el Consell Executiu haya aprobado el proyecto de Presupuestos y los haya llevado a la Cámara catalana, no ha querido valorar las cifras concretas de las cuentas: «Como el Govern ha decidido trabajar en un calendario propio sin este acuerdo, nosotros nos tomaremos nuestro tiempo para hacer la valoración del contenido concreto de los Presupuestos», y esperará a tener una visión global cuando se presente la ley de acompañamiento.
Pellicer ha insistido en la necesidad de un «giro a la izquierda para defender y potenciar los derechos sociales, y un nuevo modelo económico que dé paso a una nueva etapa y deje atrás 40 años de sociovergencia», así como avanzar en el derecho a la autodeterminación.
Estas dos premisas son las que la CUP sitúa como el marco de esta legislatura y con las que quiere condicionar las cuentas, ha recordado que el acuerdo de investidura que alcanzaron con ERC lo consideran de mínimos y ha avisado de que seguirán trabajando para que estos compromisos se recojan en los Presupuestos: «Ya venimos avisando de que las cosas frecuentemente se están haciendo tarde y mal».
Así, Pellicer ha explicado que este fin de semana la CUP decidirá en sus Asambleas Abiertas Parlamentarias cómo se posicionan ante la tramitación de las cuentas y si presentan o no una enmienda a la totalidad, y ha señalado que en los próximos días prevén reunirse de nuevo con el Govern y que llevarán a las bases de la formación la «última propuesta» que les haga el Ejecutivo catalán.
«Creo que ahora tenemos que ir fase a fase, partido a partido», por lo que considera que ahora es el momento de que la militancia de la CUP valore los Presupuestos y tome una decisión, y una vez esto suceda analizarán cuál es el próximo escenario.
El diputado ‘cupaire’ ha señalado que en las próximas horas se acabará de cerrar el formato de la pregunta y la consulta que se hará a la militancia este fin de semana, y que los resultados de las votaciones se conocerán previsiblemente a inicios de la próxima semana.