miércoles, 8 diciembre 2021 04:09

ERC plantea endurecer los tramos más altos del IRPF al ahorro

el corte ingles

ERC quiere endurecer en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los tramos más altos en el IRPF a las rentas del ahorro, rebajar el IVA a productos de higiene femenina, servicios veterinarios, productos culturales y actividades deportivas, y una batería de incentivos fiscales dirigidos a la compra de vehículos eléctricos.

Así consta en las enmiendas de esta formación con la que el Gobierno aspira a aprobar sus nuevas cuentas en el Congreso.

En sus enmiendas, ERC plantea elevar los tipos aplicados a las rentas del ahorro en el IRPF y crear un nuevo tramo para aumentar su progresividad.

Actualmente, el ahorro está gravado al 13% a partir de los 200.000 euros en el IRPF, un tipo que ERC propone empezar a aplicar a partir de ahorros superiores a los 100.000 euros, y elevar la tributación al 15% a partir de los 300.000 euros.

Con ello, esgrime esta formación en su enmienda, se aumentaría la progresividad del IRPF, al tener en cuenta que los rendimientos procedentes del ahorro son mayores según aumenta la renta de los contribuyentes.

Así, según estadísticas del IRPF en 2018 publicadas por la AEAT recogidas por ERC, en España los contribuyentes con una base imponible superior a 60.000 euros representan el 4% de contribuyentes del IRPF y acumulan el 74% de la base imponible ahorro. Sin embargo, lamentan, la base ahorro está gravada con tipos impositivos más bajos que la base general, presentando los contribuyentes con rentas superiores a los 600.000 euros un tipo medio inferior al tramo anterior (entre los 150.000 y 600.000 euros).

En el IVA, ERC defiende rebajar el tipo al 4% para productos de higiene femenina (enmienda registrada conjuntamente con EH-Bildu), pero también a productos culturales (entradas a museos, galerías de arte, cines, teatros, conciertos y demás espectáculos culturales en vivo); el de actividades físicas; pañales, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día o de noche y residencias.

Al 10% proponen bajar el IVA de servicios veterinarios, peluquerías y barberías, así como productos específicos para celíacos. También plantean eximir el IVA el excedente del autoconsumo hasta 15kW, y que este excedente tribute por IRPF para aligerar cargas tributarias, y prorrogar la exención del IVA en la compra de mascarillas.

REBAJAS AL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Otras propuestas de ERC a estos Presupuestos de 2022 suponen un conjunto de desgravaciones al vehículo eléctrico, con una reducción del 75% en el IRPF de la retribución en especie derivada de la cesión de uso de vehículos eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida (E-REV) o híbrido enchufable (PHEV).

También permitir deducciones en el IRPF del 15% por la compra de vehículos eléctricos, turismos o comerciales, hasta 4.000 euros por vehículo, y de hasta el 50% del IRPF por cantidades satisfechas para instalar infraestructuras de recarga.

Otra ventaja fiscal es no integrar en la base imponible del IRPF las ayudas a compras al vehículo eléctrico del Plan Moves III, y en el Impuesto sobre Sociedades deducir hasta el 10% de las inversiones para adquirir vehículos de bajas emisiones, y del 50% de las realizadas para el suministro de combustibles alternativos para estos vehículos.

Finalmente, quieren habilitar una bonificación de hasta el 100% (actualmente se permite hasta el 75%) para posibilitar exenciones a vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, dentro de la Ley de Haciendas Locales.

VALES DE COMIDA, I+D+i Y LOS PLANES DE EMPRESA

La batería de incentivos y rebajas también abarca las deducciones por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades, en la cual plantean flexibilizar sus requisitos (eliminando, por ejemplo, la cláusula de mantenimiento de plantilla durante dos años), los vales de comida, con deducciones de hasta el 15% del importe global entregado.

Otra desgravación es la posibilidad de bonificar hasta el 90% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para familias con un solo progenitor, y que autónomos y empresarios y trabajadores de pymes puedan alcanzar el nivel de desgravaciones para planes de empresa en sus aportaciones a planes privados.

SUBIDAS DE IMPUESTOS A BANCA, JUEGO ‘ONLINE’ Y TÍTULOS DE NOBLEZA

En el lado opuesto, ERC plantea subidas de impuestos a la banca con un aumento del 0,03% al 0,05% en la cuota del Impuesto sobre Depósitos en las entidades de crédito, del 20% al 30% a la fiscalidad aplicada al juego para operadores de apuestos y juego ‘online’ y a la tasa para transmisiones y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios, que proponen multiplicar por diez en todos los casos.

Otras propuestas fiscales pasan por ceder el 50% de la ‘tasa Google’, el Impuesto sobre determinados servicios digitales a las comunidades autónomas, y rebajar la subvención a la Iglesia Católica, dejando en el 0,5% la actual casilla del 0,7% en la declaración del IRPF.

FONDOS DE COMPENSACIÓN POR EL IMPUESTO SOBRE PLUSVALÍA

Finalmente, ERC propone un fondo extraordinario para compensar las pérdidas en las arcas municipales por la anulación por parte del Tribunal Constitucional del Impuesto sobre plusvalía, así como otro fondo que compensa posibles pérdidas de ingresos con el nuevo método de cálculo, que se incorporaría a las entregas a cuenta.

Asimismo, plantea la creación de un mecanismo extraordinario de financiación sin intereses a ayuntamientos que tuvieran necesidades derivadas de la pérdida imprevista de ingresos este año por el fin de este impuesto.