Requisan 670 kilos de pescado y marisco y decenas de útiles en controles por el litoral gallego

Diversos operativos y controles realizados en los últimos días por agentes de Guardacostas en el litoral de Galicia se han saldado con cerca 670 kilos de distintas especies de pescado y marisco requisados, además de unos 550 útiles y 1.500 metros de artes de enmalle.

Gran parte de estos bienes se requisaron en las inspecciones realizadas en las jornadas previas al inicio de la campaña de extracción del centollo, que comenzó el pasado domingo en las costas de A Coruña y Pontevedra.

Esas actuaciones permitieron decomisar cerca de 150 kilos de centollo obtenidos de manera irregular, que fueron devueltos al mar, y más de 400 nasas para la captura de distintas especies.

Una de las actuaciones más importantes se realizó en los puertos de Tragove (Cambados) y de O Grove, donde los agentes requisaron 41 viveros, 132 kilos de voandeira, 120 de mejillón, más de 44 kilos de nécora, nueve kilos de ostra, cuatro de centollo, cinco de almeja japonesa, más de tres de camarón, entre otras, todas ellas sin identificar.

Otro dispositivo en los puertos del Xufre y San Xulián (A Illa de Arousa) se saldó con la incautación de 40 viveros y una docena de nasas sin identificar, así como 43 kilos de almeja roja, 22 de ostra, 19 kilos de reló, 15 kilos de almeja babosa y 14 de fina, nueve kilos de nécora y algo más de siete de camarón.

También se desarrollaron controles en el muelle de Oza y en el náutico de A Coruña, con la incautación de cinco nasas y un vivero y el decomiso de tres kilos de nécora, más de un kilo de lumbrigante y medio kilo de camarón (todos ellos sin identificar).

OTRAS ACCIONES

También se realizaron diversos operativos por tierra, entre ellos en el puerto de la lonja vieja de Camariñas, que permitió requisar 88 nasas de hierro ilegales tipo centollo y levantar un acta de presunta infracción a su propietario.

Otro control en el puerto de Camelle, en Camariñas, se saldó con la incautación de 121 nasas sin identificar, a los que se suman otros operativos en el muelle coruñés de Oza, con la incautación de dos salabardos de red y una bolsa y el decomiso de más de 33 kilos de centollo sin identificar; en los puertos de Meira y Chapela (en Vigo), Rianxo, Sada, Ares, Bueu y Porto do Son.

Entre las operaciones más importantes desarrolladas por mar se encuentra una en la ría de Pontevedra, que permitió incautar 85 nasas ilegales, un fusil, un par de aletas, unas gafas con tubo, un cinto con plomos y una red de pesca.

En ese dispositivo también se decomisaron 24 kilos de centollo, más de 21 kilos de pulpo, dos kilos de nécora y medio de camarón, especies que estaban sin identificar por lo que fueron devueltas al mar.

En la ría de Pontevedra se realizaron otras dos actuaciones con el resultado de más de 150 nasas incautadas que estaban sin identificar y el decomiso de más de 50 kilos de pulpo y tres kilos de nécora que fueron devueltos al mar.

Mientras, en un operativo en la ría de Ferrol se requisaron 1.500 metros de artes de enmalle sin identificar y sin jalonar y 67 kilos de centollo, que fue devuelta al mar.