Sánchez cerrará el 14 Congreso del PSPV-PSOE en Benidorm este domingo

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cerrará el 14 Congreso del PSPV-PSOE este domingo en Benidorm. El cónclave de los socialistas valencianos tendrá como lema ‘Per a la majoria, la nova via valenciana’ y el secretario general, Ximo Puig, revalidará su cargo por tercera vez.

Así lo ha explicado el secretario de Organización, José Muñoz, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para presentar las líneas generales y el programa del cónclave. Tras confirmarse este lunes que repetirá en su cargo, Muñoz ha defendido que este Congreso estará «basado en la unidad» y contará con «la mayor participación de la historia del socialismo valenciano».

En concreto, habrá 475 delegados, de los que 17 vienen por las sectoriales; 21 de Joves Socialistes y 10 de Izquierda Socialista. Además, se contará con unos 900 invitados.

El Congreso se celebrará entre el viernes y el domingo en el Gran Hotel Bali, aunque el jueves habrá un homenaje al exalcalde de Benidorm, Agustí Navarro en el Centre Social la Torreta. Dentro de las instalaciones del hotel se instalarán tres espacios: el Espai Mediterrani, que acogerá las charlas y actividades complementarias; el Espai Maria Cambrils, donde se celebrará el plenario, y el Espai Willy Brandt, donde habrá entrevistas. Los actos de «retrobament» al final del día se celebrarán en ‘La Plaça’, en el exterior.

El viernes por la tarde intervendrá el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la exministra Leire Pajín. Este será el último acto del Espai Mediterrani del viernes. La jornada comenzará con un foro sobre turismo y con el Consell Territorial ‘La veu de les comarques’.

Por la tarde, se inaugurará la exposición ‘Origens socialistes’, sobre los 135 años del socialismo valenciano y se celebrará la charla ‘Paraula de secretari general’, con los anteriores líderes del PSPV-PSOE. A las 20.30 horas, en la Plaça, habrá un homenaje a los 50 años de la canción ‘Mediterráneo’.

El sábado será la jornada de trabajo en las comisiones y arrancará con el informe de gestión del secretario general, Ximo Puig. La ministra de Ciencia, Diana Morant, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, abrirán y cerrarán la sección de ‘Saludos fraternales’, donde también intervendrá el líder de la CEV, Salvador Navarro, y representantes de los sindicatos.

Durante el día habrá entrevistas en el Espacio Willy Brandt. En el Espai Mediterrani se celebrará un foro municipalista, y otros foros sobre Sanidad, Trabajo y Sostenibilidad. Las comisiones, que tratarán estos mismos temas y los estatutos, arrancarán a las 17.00 horas y la votación del dictamen se producirá a las 20.30 horas.

A primera hora del domingo se votarán los órganos nacionales del PSPV-PSOE, y se proclamarán los resultados a las 11.30 horas, justo antes de las intervenciones de Puig y Sánchez. Está previsto que el domingo asistan el secretario de Organización, Santos Cerdán, y la ministra de Educación, Pilar Alegría.

El recinto en el que se celebrará la clausura tiene capacidad para 1.300 personas, aunque Muñoz ha apuntado que se podría ampliar fuera en caso de que haya más asistentes. No obstante, ha remarcado que «no es un mitin en un sentido estricto».