Álvarez califica de «refrito» la propuesta del Gobierno sobre los nuevos ERTE

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, se ha referido este martes a la propuesta del Gobierno sobre los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como «un refrito» que «no aporta nada» en el momento en el que se encuentran las negociaciones sobre la reforma laboral, a poco más de un mes de la fecha límite para su aprobación.

«No nos ha convencido nada (…). Creo que es bueno que se nos escuche antes de ir a la elaboración de un documento de las características que se nos ha entregado», ha comentado Álvarez antes de la apertura de la las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2022, organizadas por UGT.

Para Álvarez, el texto del Ejecutivo sobre el ‘Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo’, sustituto de los ERTE, resulta «muy rígido» y «de un intervencionismo absoluto».

«Queremos regular los ERTE, pero también los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se puedan producir en las empresas en proceso de reconversión. Introduciendo elementos como que los trabajadores dejen parte de su indemnización en una bolsa, como una especie de mochila, en un invento que no habíamos ni siquiera comentado», ha dicho el secretario general de UGT.

Álvarez ha apuntado que, hasta ahora, se había hablado de una cogobernanza y flexibilidad basados en el sistema alemán, tanto con la actual dirección del Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, como con su antecesora, Magdalena Valerio.

«No es una norma solo para este Gobierno. La queremos aprobar con vocación de permanencia», ha apuntado.

El Gobierno ha llevado este miércoles a la mesa de negociación el ‘Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo’, que permitirá a las empresas reducir durante un tiempo la jornada o suspender los contratos de sus trabajadores, como en los ERTE, con beneficios en cotizaciones y prestaciones siempre que se den determinadas circunstancias.

De acuerdo con la propuesta del Gobierno, el Mecanismo RED podría activarse en dos casos: por causas estructurales, es decir, cuando en un determinado sector se produzcan cambios organizativos, técnicos o productivos estructurales o se introduzcan métodos de trabajo y de producción novedosos que generen pérdidas de competitividad asociadas al mantenimiento de la plantilla; o por causas cíclicas, esto es, cuando concurran causas económicas derivadas de una situación coyuntural de alcance general que aconseje la activación de mecanismos adicionales de estabilización.

RECUPERAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En el marco de estas jornadas, Álvarez ha instado a «recuperar la relevancia» de la negociación colectiva, como un «elemento fundamental» para introducir mejoras en las vidas de los trabajadores.

«El acuerdo de derogación de la reforma laboral, sobre todo en el apartado de la negociación colectiva, es clave, es básico», ha añadido Álvarez.

El secretario general de UGT ha echado en falta esta herramienta en los últimos años, desde la reforma laboral de 2012, ya que su ausencia «no ha permitido negociar en buenas condiciones» y ha hecho ir «hacia atrás» en las condiciones laborales.