sábado, 27 noviembre 2021 09:46

Aumentan la sismicidad a gran profundidad y la emisión de dióxido de azufre en la isla de La Palma

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado en las últimas horas un pequeño repunte en la sismicidad a gran profundidad y en la emisión de dióxido de azufre (SO2), dos de las variables de vigilancia volcánica que se vienen analizando.

La sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros ha registrado un incremento en las últimas horas, tanto en su número como en su magnitud. De hecho, esta mañana se ha producido un terremoto de 4.8 (mbLg) que ha sido sentido con una intensidad máxima de IV en las islas de La Palma y El Hierro.

Asimismo, la emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima.

Francisco Prieto, representante del Comité Técnico del Pevolca, recordó que en días anteriores ya se había avisado de que estas variables de vigilancia volcánica podían sufrir un repunte, a pesar de haber registrado descensos durante varios días consecutivos que hicieron pensar en una posible finalización de la erupción. En este sentido, indicó que siempre se pueden producir repuntes puntuales como el de ahora, que habrá que analizar en los próximos días para ver si se mantienen en niveles descendentes o son repuntes reales.

Por otro lado, informó que la pasada madrugada, sobre las 00.45 horas, la colada de lava de la zona 2 alcanzó el mar en la playa de Los Guirres, dando comienzo a un nuevo delta lávico que se superpone por el norte al anterior delta que formó la colada número 1. En cualquier caso, aclaró que la evolución de las coladas se ha mantenido dentro de las previsiones.

Francisco Prieto indicó, además, que debido a la mejora general de la calidad del aire, en el día de hoy se han reanudado las clases presenciales en los municipios de la zona oeste, y anunció que ya existe emplazamiento para albergar a las centrales complementarias de generación de electricidad en ambos lados de la colada.

El número de personas albergadas en centros hoteleros a día de hoy se mantiene sin variación, en 467, 4 menos que ayer. Del total, 400 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

INFORME DEL COMITÉ CIENTÍFICO

La altura de la nube de dispersión de cenizas medida hoy, dirigiéndose hacia el oeste, es de 1.800 metros. Respecto a la predicción meteorológica, predominará el viento de componente norte a componente este desde superficie hasta 5.000 metros, con rachas que pueden alcanzar los 40-50 km/h. Por tanto, continúa el escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

El viernes y el sábado serán probables precipitaciones de carácter débil en las vertientes norte y este de la isla, así como en zonas de interior de la vertiente oeste. La próxima semana podría afectar al Archipiélago un sistema de baja presión, aunque existe todavía una alta incertidumbre por la lejanía.

La sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja respecto a las semanas anteriores. La sismicidad continúa localizándose en las mismas zonas y a profundidades entre 10 y 15 km y superiores a 20 km. La sismicidad a profundidades superiores a 20 km registra un incremento en las últimas horas, tanto en su número como en su magnitud.

La magnitud máxima ha sido hasta este momento 4.8 mbLg de un evento ocurrido a las 11.10 horas a una profundidad de 34 km y sentido con una intensidad máxima de IV en la escala EMS. El tremor en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar la intensidad de V y originar pequeños derrumbes.

En cuanto a las deformaciones, la estación más cercana al centro eruptivo sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo. En cambio, en el resto de las estaciones se muestra una tendencia a la deflación regional.

Respecto a las emisiones de SO2 asociados al penacho volcánico, se registró ayer un valor que continúa elevándose, alcanzando unos valores entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores remotos tipo miniDOAS en posición marítima. Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias de SO2.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado al conjunto de Cumbre Vieja, no refleja variaciones significativas durante los últimos días, registrándose durante el día de ayer un rango entre las 1.800 y las 2.000 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para la población. En la estación de Los Llanos se continúa registrando una ligera fracción magmático-hidrotermal en el dióxido de carbono de la atmósfera del suelo, mientras que prácticamente es nula en la estación de Fuencaliente.

En el día de ayer, respecto al dióxido de azufre se registraron niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla salvo en Puntagorda, donde se mantuvieron en nieles regulares de calidad del aire de manera reiterada, produciéndose una superación del umbral diario en esta estación. Durante la mañana de hoy los valores se están manteniendo en valores buenos o razonablemente buenos en el conjunto de las estaciones, con algún momento puntual de calidad del aire regular en Puntagorda.

Respecto a las partículas PM10, en el día de ayer se observó una reducción significativa de los valores registrados en la estación de Los Llanos, hasta situarse en niveles de calidad del aire regular, y se mantiene la misma dinámica de días anteriores, con ascenso de los valores a primeras hora de la mañana y posterior reducción, pero con niveles máximos de nivel intensidad que en días anteriores. En el resto de las estaciones los niveles de calidad del aire se mantuvieron en niveles buenos o razonablemente buenos, y ayer no se produjeron superaciones del valor límite diario en ninguna estación.

Durante la mañana de hoy se observa un ligero aumento en los valores observados pero de baja intensidad, con valores buenos o razonablemente buenos en el conjunto de las estaciones salvo en Los Llanos, donde se mantienen como regulares. Por tanto, como medida de precaución, en la zona de Tijarafe, Los Llanos, El Paso, Tazacorte y Puntagorda, la población vulnerable debe considerar reducir las actividades enérgicas o prolongadas en el exterior y realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del aire, tras consultarlo en la web del Gobierno de Canarias de calidad del aire.