Baleares y litoral Mediterráneo siguen en riesgo por lluvias, rachas de 80 km/h

Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana estarán mañana en riesgo por lluvias, intervalos de viento fuertes de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros, con olas que pueden alcanzar los 10 metros de altura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Ibiza, Formentera y la sierra de Tramontana, en Mallorca, tendrán aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, con olas de 4 a 5 metros, pudiendo alcanzar la ola más alta los 9 ó 10 metros. Además, habrá aviso amarillo (riesgo) en Mallorca y Menorca por lluvias, vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros.

Asimismo, la borrasca afectará también este miércoles a Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde hay aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros, con olas que podrían alcanzar entre 3 y 4 metros de alto. Además, en el litoral de Barcelona y litoral sur de Girona, se esperan rachas de viento de 70 kilómetros por hora.

Mientras tanto, en el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos o despejados, aunque con algunas nubes bajas matinales en la meseta Norte, la Ibérica oriental, zonas de Galicia y del área cantábrica. En Canarias, se registrarán intervalos nubosos sin descartar, en las islas de mayor relieve, alguna precipitación débil en el norte.

Tampoco se descartan nieblas matinales en el sur del mar de Alborán, interior de Galicia y del Cantábrico oriental, alto Ebro y zonas de la meseta Norte.

Las temperaturas máximas subirán en el centro nordeste y bajarán en Cataluña y zonas del oeste de la meseta Norte. Las mínimas subirán en la fachada oriental peninsular y tienden a bajar en el centro y noroeste. También podrían registrarse heladas débiles en la meseta Norte, noreste de la meseta Sur y áreas montañosas, más intensas en Pirineos. La cota de nieve en el Pirineo oriental se situará en los 1.800/2.000 metros subiendo a más de 2.000 metros.

El viento será fuerte, de componente norte, en Baleares y zonas del norte del área mediterránea peninsular; del este o noreste en Galicia, y alisio débil en Canarias.