sábado, 27 noviembre 2021 19:35

El Delegado del Gobierno en Andalucía califica de «lucha de Estado» las políticas públicas contra la violencia machista

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha calificado este miércoles como una «lucha de Estado» todas las políticas públicas diseñadas para erradicar la violencia de género, «una estrategia que debe contar con todo el respaldo de la sociedad, impulsando actuaciones desde abajo hacia arriba para erradicar este tipo de violencia que acaba con mujeres y niñas» y con el que la Delegación del Gobierno «mantiene un compromiso permanente».

Durante la inauguración de la Jornada Internacional ‘Políticas Públicas contra la violencia de género. Una necesidad social, un derecho humano’, organizadas con la colaboración de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y del Ayuntamiento de Sevilla, Fernández ha asegurado que esta forma de violencia «es un atentado contra los derechos humanos de la sociedad en su conjunto, causa un terrible dolor en las víctimas que lo sufren, en sus hijos e hijas y en todo su entorno familiar y social, y debe desaparecer de nuestras vidas cuanto antes si queremos considerarnos una sociedad decente».

Para ello, ha recalcado, el Gobierno de España «está decidido a hacer frente a esta realidad dramática a través de diversos instrumentos», entre los que ha señalados dos en concreto: el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y los Centros de atención especializada en violencia sexual.

El primer instrumento, según ha explicado, «pone a disposición de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos los fondos económicos necesarios para desarrollar multitud de iniciativas destinadas a prevenir la violencia de género, a estudiar su naturaleza y causas, a concienciar a la población en su rechazo, a proteger a las mujeres y menores víctimas y a ayudarlas a normalizar su vida y salir del círculo del maltrato».

En el caso de los centros de atención especializada en violencia sexual, creados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «ponemos en marcha un herramienta que da respuesta a la violencia sexual», un tipo de violencia que, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 (última realizada), ha sufrido 1 de cada 2 mujeres de 16 o más años.

«Cada provincia tendrá un centro y el Gobierno trasferirá a Andalucía más de 8 millones de euros para la puesta en marcha de estos espacios seguros para las mujeres», ha subrayado.

De su lado, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha subrayado que los datos de víctimas de violencia de genero reflejan la necesidad de estas jornadas y de «un permanente debate y análisis entre todas las administraciones, instituciones y entidades de seguir impulsando políticas públicas que den respuesta a esta auténtica lacra de la sociedad».

«Es importante que implementemos medidas y también que evaluemos el resultado de las políticas públicas para seguir constantemente introduciendo correcciones, mejoras o adaptaciones a las circunstancias que se van detectando», ha dicho.

En este sentido, considera fundamental «una alianza entre todos, sin fisuras». «En 2018 logramos que esa alianza se materializara en el Pacto de Estado contra la violencia de género con unos compromisos de financiación y de proyectos que debemos conseguir cumplir entre todos», ha concluido.

POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

El delegado ha explicado que esta jornada, organizada a través de los fondos el Pacto de Estado, «es también un ejemplo de la pretensión del Gobierno de España de seguir impulsando políticas públicas desde todas las administraciones, desde el movimiento feminista y desde el mundo profesional que ayuda a las víctimas para exigir respeto a los derechos humanos de la mitad de la población», así como un punto de reflexión para «evaluar las actuales políticas públicas, su grado de eficacia, la necesidad de su estabilidad y las direcciones de mejora para conseguir avances más rápidos y consolidados».

En Andalucía siete mujeres han sido asesinadas a lo largo de 2021: dos en Sevilla, dos en Málaga, una en Almería, una en Jaén y una última en San Roque (Cádiz) María Isabel, de 37 años. Desde 2003 se contabilizan 223 mujeres y ocho menores asesinados en Andalucía, 1.118 en el total de España, más 42 menores asesinados desde 2013 a la actualidad.

«Estas cifras nos exigen seguir trabajando en políticas públicas contra la violencia de género como una necesidad social y un derecho humano», ha indicado el delegado, que ha agradecido a los 12 ponentes y a los centenares de participantes «su propio compromiso con esta lucha, que subrayan con supresencia y participación en esta jornada».