lunes, 6 diciembre 2021 05:33

Garzón lanza un recetario para cambiar hábitos de consumo

el corte ingles

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado este miércoles el recetario ‘Comida rápida, barata y saludable’, de la nutricionista Marián García (Boticaria García) y editado por el Ministerio de Consumo, y se ha mostrado «esperanzado» en conseguir «cambiar los hábitos de consumo» de la población española, a pesar de la «polémica de la carne» –cuando recomendó reducir el consumo de la misma– porque considera que «la inmensa mayoría de la población está dispuesta» a seguir las recomendaciones de los divulgadores.

«Nuestro objetivo es contribuir a cambiar hábitos de consumo a través de un cambio de incentivos, nosotros no decimos a la gente lo que tiene que comer o lo que tiene que dejar de comer, son decisiones individuales, lo que le ponemos es toda la información delante, proporcionada por la Ciencia, por los divulgadores, por la sociedad civil, que explica cuáles son las diferentes trayectorias si uno tiene unos hábitos saludables o no saludables», ha explicado Garzón.

«Estoy esperanzado, creo firmemente en lo que estamos haciendo, soy consciente de que muchas decisiones que tomamos suelen enfrentarse a determinados conflictos pero no son conflictos con la mayoría de la población, de hecho, sobre la polémica de verano, la polémica de la carne, las encuestas han subrayado sistemáticamente que la inmensa mayoría de la población está dispuesta a hacer lo que nosotros recomendábamos hacer», ha subrayado Garzón este miércoles en el acto de presentación del libro, en el Ministerio de Consumo.

En este sentido, ha lamentado que «hay otra serie de intereses legítimos que se posicionan en contra y que tratan de abrir polémicas en algunos casos incluso estériles» pero, a pesar de los «obstáculos», ha asegurado que está «encantado de sortearlos».

El libro, que estará disponible en papel, así como para imprimir y para consultar desde los dispositivos electrónicos, contiene 40 recetas saludables, rápidas de cocinar, asequibles y «apetecibles», con las que quieren «plantar cara al fast food», tal y como ha destacado la autora, Marián García.

«Sonaba muy bien cambiar las patatas fritas por chips de kale, snacks sencillos, pero faltaba algo y ese algo más que podíamos hacer es la importancia de la pedagogía», ha explicado García. En este sentido, en cada receta, los ciudadanos podrán encontrar «tips» sobre cómo aprender a descifrar etiquetas, sobre sostenibilidad, seguridad alimentaria, apuntes de nutrición o mitos desmontados.

El ministro ha hecho hincapié en lo útil que puede ser este libro para las familias trabajadoras, con presupuestos más ajustados a la hora de hacer la compra y menos tiempo para ir al supermercado y elaborar los menús. «Hay una vinculación entre la pobreza y los indicadores agravados. La tasa de obesidad infantil es el doble en familias más pobres que entre familias más ricas», ha alertado.

También ha recordado la COP26 que se celebra en Glasgow y ha puesto de relieve «el papel que juegan los sistemas alimentarios globales como emisores de gases de efecto invernadero». «Todo lo que hagamos en los sistemas alimentarios globales, nacionales y locales nos va a permitir márgenes de mejora amplísimos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», ha concretado.

En el acto también ha intervenido la chef María José San Román, que ha participado en el libro y ha destacado lo saludables que son productos sencillos como «el pan integral, el aceite de oliva o las legumbres». Asimismo, ha pedido volver a «poner de moda los bocadillos» y «no demonizarlos», siempre que se rellenen de alimentos saludables.