Lluvia, viento y olas ponen mañana en riesgo a nueve provincias del este peninsular

Una precipitación acumulada de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y olas de hasta 4 metros de altura afectarán a Baleares y al litoral mediterráneo, a la altura de Cataluña y Comunidad Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las lluvias pondrán en riesgo a Menorca, Ibiza y Formentera y Girona y será importante (naranja) en Mallorca mientras que por oleaje estarán en riesgo Girona, Comunidad Valenciana, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, ascendido a importante (naranja) en Barcelona y Tarragona. Por viento se activarán los avisos en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

En concreto, la Sierra de Tramontana en Mallorca, el litoral de Barcelona y el litoral norte y sur de Tarragona, tendrán aviso naranja (riesgo importante) la primera, por lluvias acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y las otras dos, por fenómenos costeros provocados por viento del norte y del nordeste de fuerza 7 a 8, que producirá olas de 4 a 5 metros con mar de fondo del nordeste.

El aviso amarillo, de menor intensidad, estará activo por riego de lluvias con acumulados de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el norte y nordeste de Mallorca, por precipitación acumulada de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el Pirineo de Gerona, Ibiza y Formentera, e igualmente, por acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora en casi todo el archipiélago balear y parte de Gerona.

Habrá aviso por riesgo de viento con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, con viento de componente este y rachas de 70 kilómetros por hora de viento de componente norte en las islas del archipiélago balear, que además, cuentan con aviso amarillo por olas de 3 a 4 metros provocadas por viento del norte con intervalos de fuerza 7 también en el litoral catalán y valenciano.

En concreto, la predicción de AEMET prevé que este jueves la borrasca Blas que afecta a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana deje cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas frecuentes que serán más fuertes en Ibiza, Mallorca, Gerona y el entorno del cabo de la Nao, que podrían llegar a ser persistentes en algunas zonas. No descarta que se extienda por Aragón y el entorno de la Comunidad Valenciana de forma más débil.

Para el resto de la Península, pronostica cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes bajas matinales en la meseta Norte, la Ibérica oriental, zonas de Galicia y el área cantábrica, e igualmente, la AEMET no desestima posibles nieblas matinales en el sur del mar de Alborán, el interior de Galicia y del cantábrico oriental, el alto Ebro y zonas de la meseta norte. En el Pirineo oriental prevé nieves a 1.800 o 2.000 metros, y si se sube a más de 2.000 metros.

En cuanto a Canarias, se prevén intervalos nubosos y no descarta en las islas de mayor relieve precipitación débil en el norte, así como vientos alisios débiles.

Respecto a las temperaturas, las máximas irán en aumento en el centro nordeste y descenderán en Cataluña y en zonas del oeste de la meseta norte. En cambio, las temperaturas mínimas subirán en la fachada oriental peninsular y tienden a descender en el centro y noroeste. Asimismo, no pronostica grandes cambios en el resto del país y se esperan heladas débiles en la meseta norte, el noroeste de la meseta sur y áreas montañosas, con más intensidad en los Pirineos.

Los vientos serán fuertes de componente norte en Baleares y zonas del norte del área mediterránea de la Península, donde alcanzará cierta fuerza en algunas zonas, y también viento del este o noroeste en Galicia y el predominio de viento flojo de componente en el resto del país.