Navarra pide responsabilidad ante el incremento de casos de Covid-19 y no descarta medidas en el futuro

El Gobierno de Navarra ha reconocido este miércoles que ve «con preocupación» el incremento de nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad foral y ha hecho una llamamiento a la ciudadanía para que actúe con «responsabilidad», especialmente en espacios interiores, con el fin de evitar la adopción de restricciones.

El portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha afirmado que «ahora mismo es un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ya veremos en función de la evolución de la situación qué otras medidas se toman». «A día de hoy el Gobierno de Navarra no contempla otro escenario que hacer un llamamiento expreso a la responsabilidad ciudadana especialmente en los espacios cerrados, tanto a nivel público como a nivel privado, donde realmente se constata que hay mayores situaciones de riesgo de contagio», ha explicado, por lo que ha incidido en el uso de la mascarilla y el respeto a la distancia de seguridad.

Javier Remírez ha precisado que «no cerramos ningún escenario» sobre la adopción de posibles medidas, en el corto o medio plazo y con vistas a Navidades. «No es una cuestión únicamente de voluntad política, sino de ver cómo evoluciona la situación, la clave es todo lo que significa la presión asistencial. Eso en estos momentos es una presión contenida, baja, si comparamos con otros escenarios. Siempre el Gobierno de Navarra ha querido trabajar con el máximo grado de anticipación posible, pero el máximo grado de anticipación posible a la hora de tomar unas medidas que estén motivadas y objetivadas y que necesitan el suficiente aval de los tribunales de Justicia, que exigen proporcionalidad, necesidad y ajustadas a la situación», ha señalado.

Remírez ha indicado que el incremento de casos lleva al Gobierno a trasladar unas reflexiones a la ciudadanía. «En primer lugar, poner en valor el proceso de vacunación, que continúa abierto, y por tanto instar a los colectivos de población que no han asistido de manera voluntaria a este proceso a que acudan, porque están claros los beneficios para sí mismos y para el conjunto de la ciudadanía como una acción solidaria», ha dicho.

En ese sentido, ha comentado que los ingresos hospitalarios se están produciendo, «se están centrando sobre todo en personas que no han sido vacunadas o bien que siendo vacunadas tienen otro tipo de patologías». «Es importante por la salud de uno mismo y de quienes nos rodean que aquellos que, pudiendo hacerlo no lo han hecho, acudan al proceso de vacunación», ha afirmado.

Además, ha valorado el trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno foral para la vacunación de las personas mayores de 70 años con la dosis de refuerzo, que «se está implementando ya de manera satisfactoria, y ahí vamos a continuar».

«CUMPLIR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS»

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo ha hecho un «llamamiento al conjunto de la ciudadanía a cumplir de manera estricta las medidas preventivas que siguen vigentes». «En espacios interiores sobre todo, que es donde se produce claramente un mayor riesgo de contagio, es donde más necesario se hace cumplir con las medidas preventivas», ha dicho.

Javier Remírez ha afirmado que «seguimos de cerca todo lo que tiene que ver con la evolución de los casos positivos y no está teniendo un impacto excesivo en el ámbito hospitalario y por tanto, por el momento lo que tenemos que hacer es un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad». «Si todos seguimos las medidas preventivas seguramente estaremos ante un escenario como el actual y no ante otros escenarios que obliguen a tomar otro tipo de medidas», ha indicado.

Así, ha dirigido este «llamamiento explícito al conjunto de la ciudanía», precisando que «en su inmensa mayoría la ciudadanía responde con prudencia y con responsabilidad». «El resto de instituciones tenemos que ser responsables y coherentes con nuestros hechos y actos en esa llamada a la prudencia y la responsabilidad», ha indicado.

Sobre la posibilidad de que se pueda exigir el Pasaporte Covid para acceder a determinados espacios en Navarra, Javier Remírez ha insistido en que el Gobierno foral no cierra «ningún escenario».

Sobre el hecho de que Navarra vuelva a estar entre las comunidades con mayor incidencia de Covid-19, Javier Remírez ha afirmado que «estamos viendo que el noreste peninsular es una zona de mayor riesgo, hay unas evidencias vinculadas a la situación de factor de clima». Además, ha señalado que Navarra es uan de las comunidades «más proactivas» en la «realización de pruebas para el seguimiento de positivos y de sus contactos y eso nos hace ser mucho más proclives a detectar más casos positivos».