PNV y Bildu piden a Sánchez que reconozca «de una vez» a Kosovo

PNV y Bildu han aprovechado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de una reciente cumbre entre la UE y los Balcanes para reclamar que se reconozca «de una vez» la independencia de Kosovo.

«Reconozcan de una vez a Kosovo, si hasta se han enfrentado con ellos en fútbol», ha subrayado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en referencia al cruce protagonizado por la selección española de fútbol con la kosovar para la clasificación para el Mundial de Qatar.

«Lo que tenga que pasar pasará», ha sostenido el diputado vasco, conminando a Sánchez a dejar de «ponerse vendas en la herida» y escudarse en lo que podría ocurrir en Cataluña o el País Vasco. «Lo que tenga que pasar pasará, reconozcan ustedes o no, en Kosovo, en Escocia, en Cataluña o en Euskadi», ha defendido.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, quien ha afeado a Sánchez que en su intervención haya mencionado a casi todos los países de los Balcanes «menos uno, Kosovo, un país que todavía su Gobierno no ha reconocido».

Kosovo proclamó su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008 que han reconocido buena parte de la comunidad internacional aunque no España y otros cuatro estados miembro de la UE –Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia.

«Ya es hora de que se reconozca la soberanía y la legitimidad de Kosovo como un Estado de pleno derecho», ha insistido la diputada de Bildu, «porque es un nuevo estado surgido por la voluntad de su ciudadanía». «No hay que dar la espalda a la democracia ni a la decisión ciudadana ni en los Balcanes ni en este estado», ha remachado Aizpurúa.

SÁNCHEZ SE DEFIENDE

En su turno de réplica, Sánchez ha evitado responder a la interpelación que le han trasladado, asegurando que no tiene ningún problema en decir el nombre de Kosovo y defendiendo que «lo importante» es trabajar para que haya un acuerdo entre Serbia y su antigua provincia.

El presidente ha afeado a los diputados que usen este debate «para traer el agua a su molino» y frente a las palabras de la diputada de Bildu ha sostenido que él «pinta de Milosevic» no tiene, en referencia al expresidente serbio Slobodan Milosevic bajo cuyo mandato tuvo lugar la guerra de Kosovo.

En este sentido, les ha invitado a «salvar las distancias y conocer las circunstancias históricas de Serbia y Kosovo» así como de España, Cataluña o el País Vasco a las que «han hecho referencia».