martes, 30 noviembre 2021 21:51

El PP andaluz ve margen para «acuerdo histórico» sobre Presupuestos para 2022

el corte ingles

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha mostrado su confianza en sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad de Andalucía para 2022 porque aún queda margen para lograr un «acuerdo histórico» y lograr tener con estas cuentas «las mejores herramientas para salir de la crisis y abordar el futuro de nuestra tierra».

«No vamos a renunciar a unos Presupuestos que son vitales para Andalucía cuando todavía quedan días para hacer posible que salgan adelante en el debate a la totalidad de forma que podamos aprobarlos definitivamente los próximos 22 y 23 de diciembre», ha sostenido Nieto, según una nota de este partido.

El portavoz parlamentario popular ha afeado especialmente al PSOE que busque el «titular» yendo «al bulto» pidiendo la contratación de los 8.000 profesionales sanitarios destinados a la quinta ola de la pandemia que ahora terminan su labor tras el cambio de escenario.

«No tiene nada que ver con los presupuestos, pero aun así, si el PSOE propone eso debería tener la responsabilidad de decir de dónde sacaría los 300 o 400 millones de euros necesarios para tener en plantilla a esos profesionales», ha señalado Nieto.

El portavoz popular ha pedido hacer un «trabajo responsable» a los grupos parlamentarios, que, según ha informado, no se han pronunciado sobre las partidas y «ni han dicho si 1.100 millones más para la sanidad les parece mucho o poco».

LA LISTA FACILITA LA ORDENACIÓN LEGAL

Sobre la futura Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), cuyo dictamen se aprobó este miércoles con el voto a favor de Vox y la abstención del PSOE, Nieto ha dicho que se trata de una de las leyes «más importantes de la legislatura», que facilitará la «ordenación legal» y el desarrollo de los municipios.

Sobre una enmienda referida a la construcción en suelo rústico, ha explicado que la ley va a evitar que se construya indiscriminadamente en este tipo de suelos, y que «evidentemente, ni ahora se puede, ni se podrá construir en suelo rústico protegido».

Nieto ha señalado que las construcciones sólo se permitirían en parcelas con un mínimo de 2.500 metros y que tendrán que abastecerse de agua; al tiempo que recordó el «fraude» que existe en la actualidad, desde hace décadas, donde se construye en estos suelos con una supuesta vinculación a una actividad agrícola que luego no se da.

«Hay que ser realista», ha asegurado el portavoz popular, quien pidió a la izquierda «responsabilidad» para dar luz verde a esta ley, en lugar de criticar con «brochazos».