El PP pedirá la comparecencia de Marlaska en el Congreso por el incidente en el aeropuerto de Palma

El PP pedirá en el Congreso la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el incidente provocado por ciudadanos marroquíes en el aeropuerto de Palma, que el pasado viernes obligó a cerrar el tráfico durante varias horas.

Un avión que cubría una ruta entre Marruecos y Turquía aterrizó en Palma por una supuesta emergencia médica y varios jóvenes marroquíes aprovecharon la evacuación para huir por las pistas. La Policía Nacional investiga a la huida del avión se orquestó a través de un grupo de Facebook como un nuevo método para entrar irregularmente en España.

La presidenta del PP balear y diputada en el Congreso, Marga Prohens, ha sostenido que «lo que pasó el viernes es intolerable» y que «demuestra el fracaso de la política exterior y la diplomacia de Pedro Sánchez» respecto a la persecución de las mafias y el control de la migración irregular.

Además, Prohens ha criticado que se vayan conociendo nuevas informaciones a través de los medios de comunicación, exigiendo a la administración que sea quien informe sobre este «error de seguridad gravísimo».

Igualmente, Prohens ha considerado que acusar al PP de intentar sacar rédito político por tratar este tema es un intento para silenciar a la oposición. Dirigiéndose expresamente a la presidenta del Govern, Francina Armengol, Prohens ha dicho que «parece que puede decidir de qué habla y qué no la oposición» y le ha recordado «que en democracia la tarea de la oposición es controlar al Govern y la del Govern decir la verdad y dar explicaciones a los ciudadanos».

Además de la comparecencia de Marlaska en el Congreso, el PP pedirá en el Parlament balear la comparecencia de la delegada del Gobierno, Aina Calvo, por el mismo motivo. Con todo, la delegada nunca ha atendido las peticiones de comparecencia en el Parlament por una cuestión competencial –porque como cargo estatal no está obligatoriamente sujeta al control de un parlamento autonómico–.

Por ello, la presidenta del PP ha apelado a la «voluntad» de Calvo para acudir al Parlament, y ha esperado que «esta vez comparezca». Prohens ha indicado que, al margen de esta iniciativa parlamentaria, también ha solicitado una reunión con Calvo.