La sede de Abanca Seguros en A Coruña recibe el certificado Residuo Cero de Aenor

La sede de Abanca Seguros en A Coruña ha recibido el certificado Residuo Cero de Aenor que reconoce a aquellas organizaciones que son capaces de volver a introducir en la cadena de valor los desechos que generan.

Este sello, el segundo que consigue el banco tras certificar en abril sus sedes de A Coruña y Madrid, pone de manifiesto «el éxito del modelo de gestión de residuos que ha implantado el banco en el marco de su estrategia de sostenibilidad y de su Política Energética y Ambiental».

Está previsto que este modelo se extienda de manera progresiva a sus otras sedes corporativas, de acuerdo con los objetivos marcados en su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, según informa la entidad.

En el acto de entrega del certificado, que tuvo lugar en el edificio de Abanca Seguros en A Coruña, participaron el director de la Región Atlántica de Aenor, Martín Pita; el director de la sede de Aenor en Galicia, José Enrique Rodríguez Coello; la gerente de Control de Gestión y Estrategia Seguros de Abanca Seguros, Noelia Tilve; la gerente de Gestión y Mantenimiento de Inmuebles de Abanca, María Infante; y la coordinadora de Sostenibilidad de Abanca, María García.

El certificado Residuo Cero pone el foco en los puntos de generación de residuos y contribuye al impulso de la economía circular, ya que se prioriza la reutilización y el reciclaje, aprovechando los residuos como materia prima para nuevos procesos. Por tanto, esta certificación, otorgada a un selecto grupo de corporaciones españolas, reafirma el respeto que Abanca tiene por el medio ambiente.

ANÁLISIS

En concreto, la auditoría realizada por Aenor en las instalaciones de Abanca Seguros refleja que esta unidad consigue volver a introducir en la cadena de valor el 95,01% de los residuos generados en sus instalaciones, por encima del 90% exigido para obtener este sello medioambiental, y que solo un 1,74% se envía a vertedero.

El proyecto Residuo Cero puesto en marcha por Abanca en septiembre de 2020, incluye la instalación en sus sedes de puntos de reciclaje que facilitan la segregación en origen de las diferentes facciones de residuos.

La iniciativa se completa con una campaña de formación y concienciación dirigida a la plantilla para que todos los profesionales sean conscientes de la importancia de reducir los residuos que generan y de realizar correctamente su separación, tanto en el entorno profesional como en el personal.

COMPROMISO

Abanca es uno de los signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas y se ha adherido tanto al Compromiso Colectivo para la Acción Climática promovido por UNEP FI, la iniciativa financiera del programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, como al Acuerdo por el Clima alcanzado por las principales entidades financieras españolas en la COP25 de Madrid.

El banco también ha sido la primera entidad financiera española en firmar los Principios de Inversión Responsable y los Principios para un Océano Sostenible, dos iniciativas de ámbito internacional promovidas por Naciones Unidas, y se ha sumado a la Net Zero Banking Alliance. Estas adhesiones son una muestra de la voluntad de ABANCA por tener, dentro de su ámbito de influencia, un papel activo en la transformación de la sociedad.

El proyecto Residuo Cero supone un paso más en los compromisos adquiridos y le permite, además, contribuir al ‘ODS 12: Producción y Consumo Responsables’, identificado por el banco como prioritario.