Unicaja Banco presenta su propuesta para la armonización de las condiciones laborales

Unicaja Banco ha presentado este miércoles su propuesta para la armonización de las condiciones laborales, que ha sido rechazada por la totalidad de la representación laboral.

Durante la reunión de este miércoles, la segunda del periodo formal de negociación, expertos independientes han explicado a la representación laboral el informe técnico descriptivo de las causas justificativas del proceso y han procedido a la aclaración de las dudas surgidas al respecto, según ha informado Unicaja.

Asimismo, el banco ha presentado una propuesta para la armonización de las condiciones laborales, tanto las referentes a normativa laboral (horario, jornada, vacaciones y permisos, entre otras) como a beneficios sociales (ayudas económicas, financiación de empleados y excedencias).

Según informaron fuentes sindicales tras la reunión, toda la representación laboral ha rechazado la propuesta de armonización presentada por Unicaja y han reprochado que la documentación presentada no acredita las causas económicas, productivas y organizativas que justifiquen el procedimiento.

Además, consideran que las medidas de carácter organizativo derivadas de la fusión son «claramente desproporcionadas» tanto en el número de oficinas a cerrar (395) como en el número de despidos (1.513).

CCOO ha solicitado que se retiren las causas económicas y productivas, se mejore la oferta de prejubilaciones para garantizar la cobertura al 100% mediante salidas voluntarias, se reduzca el número de excedentes teóricos afectados con medidas de flexibilidad interna y que se excluya del ERE a las personas en situaciones especialmente sensibles (excepto a las que voluntariamente se apunten), entre otras peticiones.

PODRÍAN LLEVAR EL ERE A LOS TRIBUNALES

CCOO ha amenazado con impugnar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Unicaja Banco ante la Audiencia Nacional si las partes no llegan a un acuerdo satisfactorio durante el periodo de negociación, que se extenderá hasta el 3 de diciembre.

«CCOO seguirá trabajando para alcanzar un acuerdo, pero si la contraparte opta por el desencuentro, lamentablemente, estamos habituados a recurrir a la Audiencia Nacional para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Y la documentación que nos ha sido presentada nos proporciona argumentos sobrados para ello», ha comunicado.

Los sindicatos de Unicaja han convocado varias jornadas de huelga y movilizaciones. La primera concentración se celebrará el 16 de noviembre en Málaga a las 18 horas.